viernes, 18 de noviembre de 2022

Centro Cultural Clavijero recibe la sexta edición del Encuentro y Muestrario de Investigaciones Audiovisuales

 Centro Cultural Clavijero recibe la sexta edición del Encuentro y Muestrario de Investigaciones Audiovisuales



 


• En este año las actividades comprenden: conferencias, clases maestras, mesas de ponencias, conversatorios, talleres, muestra cinematográfica documental y exposiciones.
 


Morelia, Michoacán, 18 de noviembre del 2022.- Reconocido en el 2017 como uno de los pocos festivales de cine antropológico-etnográfico del mundo, el Encuentro y Muestrario de Investigaciones Audiovisuales (EMIA) tendrá actividades en el auditorio del Centro Cultural Clavijero (CCC) en Morelia, del 19 al 21 de noviembre, por iniciativa de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (UCEMICH), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

En total, el EMIA ofrecerá 26 películas de selección oficial, cuatro largometrajes, 16 cortometrajes, una sección de cortometraje documental universitario y tres presentaciones especiales; programa que llegará a nueve sedes en cinco municipios michoacanos.

En rueda de prensa, en representación de la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar; la jefa del Departamento de Cine, Jenniffer Córdova Solis, expresó que el EMIA llega por primera vez a Morelia, en donde se realizará la gala inaugural y a Zamora, que se suma a la exhibición de producciones audiovisuales junto con otros tres municipios. 

A su vez, la coordinadora de Estudios Multiculturales de la UCEMICH, María del Carmen Moreno Cárdenas, explicó que uno de sus tres ejes es la producción de medios audiovisuales, de la cual se desprenden proyectos como el EMIA.

Ricardo Cárdenas Pérez, profesor investigador de la UCEMICH, indicó que el objetivo de este muestrario se centra en entremezclar la investigación con el  cine y el análisis de las obras fílmicas, entendidas como documentos que pueden acercar al público a la realidad, desde disciplinas como la antropología visual, la sociología de la imagen y la historia del arte.  

Cárdenas Pérez  agregó que el primer día de actividades, como parte de la gala inaugural, se contará con la presencia del director mexicano Samuel Kishi, quien sostendrá un diálogo con las asistentes luego de  la proyección de su producción “Los lobos” a las 18:00 horas. 

Sobre esta proyección, Diana Vite Hernández, en representación de “Laboratorio de lo Invisible”, informó que podrá apreciarse por personas con discapacidad, ya que contará con subtitulado descriptivo, audiodescripción y Lengua de Señas Mexicanas (LSM), con el fin de que puedan tener acceso al contenido de dicha producción audiovisual. 

En su edición 2022, además de Morelia y Zamora, el EMIA también contará con proyecciones y mesas de diálogo en Jiquilpan, Venustiano Carranza y Sahuayo. El programa completo puede consultarse en la página oficial de la Secum: www.cultura.michoacan.gob.mx y a través de las redes sociales IG: SecCulturaMich y TW: SCultura_Mich

El CCC se encuentra en El Nigromante 79, Centro Histórico, Morelia, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Adbox