martes, 22 de noviembre de 2022

Combate a la violencia contra las mujeres con discapacidad debe ser decidido y permanente: Víctor Zurita

 Combate a la violencia contra las mujeres con discapacidad debe ser decidido y permanente: Víctor Zurita



-Subrayó que el 72.6 por ciento de las mujeres con discapacidad en México han sufrido violencia al menos una vez en su vida


El combate a la violencia contra las mujeres con discapacidad en México debe darse de manera decidida y permanente, por ser doblemente vulnerables, apuntó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que el 72.6 por ciento de las mujeres con discapacidad en México han sufrido violencia al menos una vez en su vida, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI.


“El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y es propicio para reflexionar en torno a aquellas que por su condición de discapacidad, suelen ser objeto de una violencia mayor”.


Recordó que la discapacidad es un tema de relevancia social y día a día crece en número de personas, y refirió que en Michoacán poco más del 17 por ciento de la población tienen alguna discapacidad, pese a ello, se han convertido en un sector de la sociedad  invisible a los ojos de las autoridades y sus políticas públicas.


“Al referimos a mujeres en esta condición, nos encontremos todavía ante una situación de invisibilidad más marcada, pocas son las iniciativas o programas gubernamentales para atender a las mujeres con discapacidad que hayan sido víctimas de violencia, en particular, de violencia sexual”.


Víctor Zurita recalcó que las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, como lo reconoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


“La coincidencia de diversos factores en las mujeres con discapacidad, especialmente aquellas que tienen deficiencias severas, dificultades de aprendizaje y de comunicación, hace que se conviertan en grupo con un altísimo riesgo de sufrir algún tipo de violencia superando ampliamente los porcentajes de malos tratos que se dan respecto a las mujeres sin discapacidad”.

Adbox