viernes, 18 de noviembre de 2022

En temporada de influenza, SSM protege y atiende a la población

 En temporada de influenza, SSM protege y atiende a la población


  


Morelia, Michoacán, 18 de noviembre del 2022.- En temporada de influenza, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja en prevenir y atender a la población; sin embargo, es necesaria la participación de la gente y continuar con las medidas universales y acudir a vacunarse.
 
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que se confunde con el resfriado común y afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. El virus suele propagarse fácilmente de una persona a otra a través de la tos y los estornudos, pero también con el contacto de manos y rostro.
 
A todos nos puede dar influenza, pero en algunos casos se puede complicar, por lo que se recomienda tener cuidados especiales con: mujeres embarazadas, enfermos del corazón, personas con diabetes, asma y enfermedades del pulmón, obesidad mórbida, parálisis cerebral y en pacientes con defensas muy bajas en el cuerpo (por ejemplo, personas que viven con VIH).
 
La influenza inicia con fiebre súbita mayor a los 38ºC., dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados y dolor de garganta; en algunos casos se puede presentar diarrea.

En casos graves es importante estar atento a: dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre y somnolencia, por lo que si presentas uno o más de estos síntomas acude al centro de salud más cercano y evita la automedicación.

Lo más importante es acudir de inmediato al médico, principalmente en las primeras 48 horas después de presentar alguno de los síntomas. De esta forma evitas que se agrave el padecimiento.

Recuerda que la vacuna es gratuita y es nuestra principal herramienta para prevenir el contagio y contener el virus de la influenza.

Todas las personas debemos vacunarnos. Sin embargo, se da prioridad a las poblaciones más vulnerables:

•Niños de 6 meses a 5 años.
•Mayores de 60 años.
•Mujeres embarazadas.
•Personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, VIH o cáncer.
•Personal que trabaja en el sector salud.

Adbox