martes, 22 de noviembre de 2022

Presenta CEDH Michoacán manuales es para la protección de Derechos Humanos

Presenta CEDH Michoacán manuales es para la protección de Derechos Humanos  


 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó cuatro Manuales para la defensa y protección de los derechos fundamentales; instrumentos que permitirán la estandarización de criterios de actuación y atención para alcanzar una justicia de paz para todas, todes y todos.

 

Con esta acción la CEDH Michoacán se coloca a la vanguardia, en cuanto a instrumentos académicos y de investigación, que respondan a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, desde una perspectiva de derechos humanos, de género, de discapacidad y no discriminación.

 

En ese sentido, el organismo busca homologar criterios de actuación para que cada uno de los procedimientos que se realicen, respondan a los objetivos, normas y procedimientos de la institución, todos enfocados a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

A través de estos instrumentos la Comisión delimita las responsabilidades de las áreas competentes, las funciones y tareas específicas; así como las responsabilidades; pero además la atención a estos criterios permite unificar las actuaciones de las personas servidoras públicas del organismo, optimizar tiempos y garantizar un trato digno y responsable a cada una de las personas que se acerquen al organismo.

 

Los Manuales de Actuación y Atención, desde los cuales se basará el trabajo institucional son los siguientes:

 

1.- Manual para la investigación de violaciones a derechos humanos. A través de esta guía, se establecen criterios para la materialización de las actividades y acciones que realiza el organismo, de acuerdo a las facultades que le otorga la ley; y, permite diagramar los procesos que implican esas tareas.

 

2.- Manual de atención al cuidado, orientación y gestoría. Este documento integra la metodología a la que se deben ajustar las personas servidoras públicas del organismo, en los procesos de atención y acompañamiento a la ciudadanía que acude a solicitar los servicios de la Comisión; y, marca los parámetros para una correcta actuación.

 

3.- Manual de mecanismos alternativos de solución de controversias y justicia restaurativa para la construcción del tejido social. Este manual contempla uno de los procesos más importantes en la atención de conflictos, que es la justicia restaurativa en todas sus vertientes; y, permite la reconstrucción del tejido social.

 

4.- Manual para la conformación y emisión de resoluciones.  Este documento establece los criterios para la homologación de procesos en las resoluciones del organismo, como lo son las recomendaciones y los acuerdos de no violación. 

 

Con estos Manuales se sienta un precedente en la CEDH Michoacán, en los procesos de atención y actuación de violaciones a los derechos humanos, con procedimientos que propicien a las víctimas las garantías de reparación integral y de no repetición.

 

Estos instrumentos son los primeros con los que se cuenta a nivel nacional; colocando a Michoacán a la vanguardia, en excelencia, calidez y profesionalismo en la prestación de los servicios de defensa y protección a los derechos humanos de todas, todes y todos. 

 

 

Adbox