viernes, 11 de noviembre de 2022

Zafarrancho en Chilchota; manifestantes se enfrentan a policías

 

CHILCHOTA 11/11/22

 

Zafarrancho en Chilchota; manifestantes se enfrentan a policías

 


+Exigen la liberación de 3 egresados normalistas, que fueron detenidos en Cheranástico por la quema de un automotor.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Chilchota, Mich.- 11 de agosto de 2022.- La tarde de este viernes un grupo de comuneros, presuntamente apoyados por estudiantes normalistas protagonizaron un zafarrancho con el personal del al Secretario de Seguridad Pública en las inmediaciones de la comunidad de Huáncito, donde en los últimos días, los pobladores se han estado manifestando, en exigencia de la liberación de 3 egresados normalistas detenidos en días pasados por la quema de un automotor en Cheranástico.

 

Las campanas del templo de Huáncito sonaron para convocar a los habitantes en la plaza, donde un numeroso contingente se reunió y de ahí partió hacia la carretera, para encarar a los policías que con equipo antimotín comenzaban a liberar la vialidad.

 

La enardecida turba lanzó cohetones en contra de los uniformados, los cuales se desplegaron haciendo uso legal de la fuerza, para replegar a los manifestantes, desconociéndose hasta el momento si hay personas heridas.

 

Al respecto la SSP, en su cuenta oficial de Twitter informó “El secretario, Gral. José Alfredo Ortega Reyes, encabezó en la comunidad de Huáncito, municipio de Chilchota un operativo para liberar las vías de comunicación”.

 

“Durante la acción, fue removido un árbol que había sido derribado por los manifestantes”.

 

“Asimismo, liberamos un vehículo que tenían retenido. Los uniformados fueron agredidos con cohetones, por lo que se activó el protocolo de actuación policial para hacer valer el Estado de Derecho”.

 

“Las labores se mantienen para garantizar la seguridad de la población”.

 

Cabe recordar que, detención se registró el viernes 28 de octubre por parte de elementos de Ronda Comunitaria, conocida como “Kuaricha”, de la comunidad de Cheranatzicurín, municipio de Paracho, donde fueron requeridos en flagrancia 3 egresados de la Escuela Normal Indígena de Cherán, que se manifestaban en el kilómetro 18, de la carretera Carapan-Cherán, donde incendiaban un camión de carga, previamente despojado a su conductor.

 

Los indiciados son los maestros Cecilia, vecina de Huáncito, municipio de Chilchota, Miguel y José Luis, ambos, de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.

Adbox