viernes, 16 de diciembre de 2022

A la baja homicidio doloso en la entidad: Adrián López Solís

 

MORELIA 16/12/22

 

A la baja homicidio doloso en la entidad: Adrián López Solís

 


En reunión con autoridades federales, estatales y municipales, el Fiscal General refrendó el compromiso de trabajo interinstitucional

 

Puso a disposición de los ayuntamientos, jornadas de capacitación para reforzar actuaciones en materia de seguridad

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.-16 de diciembre de 2022.- El 2022 ha registrado un decremento en la cifra del delito de homicidio doloso con relación al 2021, expuso el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, durante su asistencia al Informe Anual en Materia de Seguridad Pública, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

 

Acompañado por autoridades del Grupo de Inteligencia Operativa; Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y presidentes municipales, López Solís explicó que en este periodo, dicho rubro pasó de 2 mil 261 en el 2021 a 2 mil 37 en el 2022; indicador que también se vio reflejado en el corte del 1 al 15 de noviembre con relación al mismo periodo de diciembre de este año, registrando seis casos menos.

 

Las regiones de Morelia, Jiquilpan, Zamora, y La Piedad, informó, es donde mayormente se ha manifestado este decremento, no obstante, se continua con la implementación de estrategias coordinadas para hacer frente a la impunidad.

 

El Fiscal General, informó también que del año anterior a este, la cifra de homicidio doloso en agravio de la mujer también tuvo un decremento de 19 casos y en delitos considerados de alto impacto, la cifra pasó de 8 mil 877 a 7 mil 42.

 

En total, el 2022 cerraría con un acumulado de delitos de 45 mil 494 aproximadamente, cifra que representa una baja del 3.04 por ciento con relación al 2021 en que se registraron 46 mil 925.

 

Durante su participación, Adrián López Solís manifestó a las y los presidentes municipales su disposición de trabajar coordinadamente para atender la incidencia delictiva con la puesta en marcha de estrategias conjuntas y de manera específica para atender temas de personas desaparecidas y extorsión.

 

En ese sentido, se comprometió a compartir con cada ayuntamiento, jornadas de capacitación con las que se puedan fortalecer las actuaciones del personal en materia de seguridad, principalmente en temas como Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente; Uso de la Fuerza y Niveles de Contacto; Informe Policial Homologado (IPH); Procesamiento del Lugar de la Intervención y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

 

Asimismo, con la finalidad de acercar garantías de acceso a la justicia, puso a disposición los servicios de la FGE, entre estos, los del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias (CMASC); Ministerio Público Móvil; Atención a la Violencia de Género; Prevención de Delitos Cibernéticos y la plataforma de Denuncia el Línea.

 

A las y los presentes, expresó que la institución a su cargo es una instancia aliada en el cumplimiento de los derechos de las personas, por ello, refrendó la disposición de mantener abiertos los canales de información.

Adbox