viernes, 30 de diciembre de 2022

Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita alojó más de 200 actividades artísticas

 Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita alojó más de 200 actividades artísticas
 
 
• En 2022, asistieron más de 23 mil personas.




Morelia, Michoacán, 30 de diciembre del 2022.-Exposiciones, talleres, conferencias, conciertos, funciones de teatro, festivales, presentaciones de libros y proyecciones audiovisuales, este 2022, dieron vida al Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (CCACJ). 

Bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el CCACJ efectuó 48 talleres artísticos y culturales y 16 presentaciones de resultados de estos mismos, 20 exposiciones, 60 conferencias, 23 conciertos, 21 proyecciones audiovisuales, ocho funciones de teatro y ocho presentaciones de libros, además de ser sede de seis festivales de arte y cultura. 

Gracias a la colaboración de artistas, docentes y gestores culturales de la región, las actividades realizadas permitieron acercar a 23 mil 448 personas al mundo del arte y la cultura local, nacional e internacional, contribuyendo a fortalecer la cultura de paz y a afianzar la vida comunitaria de la región.

Las y los artistas visuales locales, nacionales y extranjeros también exhibieron su talento en las salas del recinto, con 20 exposiciones de pintura, gráfica, fotografía, escultura, cerámica y técnicas mixtas, entre las que destacan "Patchwork Healing Blanket / La Manta de Curación", "Pintores michoacanos por la pacificación de Tierra Caliente", "De la invisibilidad a la transparencia", "Jucheti / Juchari Parhakpini", "Coincidencias / Disidencias", "Para sobrevivir", "Dos Siglos de Imprenta en Michoacán. 1821-2021", "Bellver: Obra Gráfica" y "Mariposas Migrantes: Gráfica Michoacana".

Los conciertos y expresiones sonoras inundaron el recinto con una versatilidad de estilos entre los que se encuentran el folclor, la música clásica y la contemporánea. Dentro de las conferencias, charlas y conversatorios destaca el ciclo de actividades “Pátzcuaro a través de los siglos”, enfocado a la divulgación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El público local y visitante pudo disfrutar de expresiones escénicas como "Diego Diccionario”, "El mundo mágico de Oz", "Operación Errantes: Senzhoriums Perdidos”, "Valiente y el origen de las especies", "Janikua, la pequeña lluvia" y los montajes “Un pequeño asesino” y “Pastorela michoacana para dos actores en pandemia”, estos últimos resultado de los talleres de teatro impartidos en el propio centro cultural. 

El CCACJ fue sede de ferias y festivales como "Mi Pueblo Mezcalero Segunda Edición", la Fiesta del Libro y la Rosa 2022 "En el camino andamos", y el 1º Festival Internacional de Moda, Arte y Cultura FIMAC 2022. También fue sede de las actividades del Programa de Fomento a la Lectura a través del proyecto de la Secum "Haciendo Lectores" y la ruta del Librobús de Fondo de Cultura Económica (FCE) por Michoacán. 

Se presentaron 23 obras audiovisuales, entre ellas el documental "P'urhépecha Uékani: Atilano López, Canto y Danza", las proyecciones del 15º Festival Internacional de Cortometraje UVAQ, el programa "Orgullo en Pantalla", el programa del Festival de Cine de Terror "Uarhini Pátzcuaro" y funciones de la 11ª edición de FERATUM.

El trabajo realizado en 2022 también se fortaleció con la cooperación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Pátzcuaro, la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, la Secretaría del Migrante Estatal, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Campus Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), la Universidad Roger Williams (USA), la Facultad de Bellas Artes de la UMSNH y el Conservatorio Purépecha, A.C. 

Además, se atendieron numerosas visitas guiadas para niñas, niños y jóvenes y se alojaron dos cursos de verano que beneficiaron a más de 100 niñas y niños en situación vulnerable.

Adbox