domingo, 4 de diciembre de 2022

Ganan seis artesanos michoacanos en Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022

 Ganan seis artesanos michoacanos en Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022 


 

• 97 mil pesos es el monto en premios para las ganadoras y ganadores

 

Ciudad de México, 4 de diciembre del 2022.- Seis artesanas y artesanos michoacanos recibieron premio en las diferentes categorías en la “XXVI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022”, en la Ciudad de México, donde participó el sector artesanal de todo el país.

 

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, felicitó a todas las ganadoras y ganadores, por la calidad en el trabajo que pusieron en cada pieza que presentaron para este concurso y los exhortó a seguir participando en los eventos nacionales y estatales.

 

En la ceremonia de premiación el artesano michoacano Fernando Martínez Paredes, de la localidad de Santa Clara del Cobre, recibió su reconocimiento del primer lugar, con su pieza frutero con dos asas macizas con nacimiento cincelado y repujado, en la rama de metalistería y orfebrería, y es esta misma rama, al artesano Jeovany Punzo Cázares de Santa Clara del Cobre, le entregaron su premio del segundo lugar, con una lámpara guaje con nacimiento repujado en cobre.

 

Las artesanas ganadoras del tercer lugar fueron: Tomasa Rafael Julián, de la comunidad de Ocumicho, que presentó un nacimiento con palmeras; Martha Leticia López Luna, de Morelia, con un cuadro en la rama de arte plumario, que es un nacimiento de Jesús con flores; y Carolina Murillo Ordaz, de la localidad de Purépero, con un nacimiento hebrero en la rama de cerería.

 

La artesana María Aimé Guzmán Pérez, de la comunidad de Tzintzuntzan, obtuvo una mención honorífica por su pieza titulada “Mi navidad”, en la rama de fibras vegetales.

 

La convocatoria y organización del concurso estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Citibanamex, por medio de Fomento Cultural Banamex A.C., con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Coordinación de Memoria Histórica.

Adbox