sábado, 31 de diciembre de 2022

Más de 20 mil mastografías realizó SSM durante 2022

 Más de 20 mil mastografías realizó SSM durante 2022


 

 

Morelia, Michoacán, 31 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cierra el año con más de 20 mil mastografías gratuitas para la detección oportuna del cáncer de mama.

Del total de los tamizajes realizados a las mujeres michoacanas, 14 mil 593 se realizaron en los mastógrafos fijos y 5 mil 471 en los móviles, donde las Jurisdicciones Sanitarias de Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro fueron las que más realizaron estudios de mama a las michoacanas.

A través de las dos unidades móviles con las que cuenta la SSM se atendieron los municipios de Coeneo, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Briseñas, Vista Hermosa, Ixtlán, Ecuandureo, Purépero, Chilchota, Tangancícuaro, Jacona, Tangamandapio, Tanhuato, Yurécuaro, José Sixtos Verduzco, Puruándiro, Huaniqueo, Villa Morelos y Tingambato.

Así como Nahuatzen, Cherán, Paracho, Charapan, Peribán, Los Reyes, Tancítaro, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Buenavista, Apatzingán, Nueva Italia, La Huacana, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tacámbaro, Nocupétaro, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Benito Juárez y Coahuayana.

Además, la institución pone a disposición de las mujeres los 12 mastógrafos fijos que se encuentran operando en los Hospitales Generales de “Dr Miguel Silva”, Zamora, La Piedad, Zitácuaro, Apatzingán (dos mastógrafos), Uruapan “Pedro Daniel Martínez, de la Mujer, Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO),y la Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) con tres mastógrafos.

Estas acciones realizadas por la SSM durante todo el año han permitido revertir los índices de mortalidad por cáncer de mama, ya que la detección y el diagnóstico oportuno son primordiales.

Las pacientes diagnosticadas con este padecimiento, son canalizadas al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), a efecto de que reciban el tratamiento adecuado.

Por ello, la importancia de que la población femenina acuda a las unidades y hospitales a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a presentar este padecimiento.

Adbox