martes, 27 de diciembre de 2022

Morelia sigue brillando como Ciudad Creativa de la Música

 Morelia sigue brillando como Ciudad Creativa de la Música



• El gobierno de Alfonso Martínez brinda respaldo sin precedentes a la cultura


• Se promueve desde la Cultura, la Construcción de la Paz 


Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2022.- Morelia sigue brillando como potencia cultural y artística, y en este 2022 se ha hecho honor al nombramiento de Ciudad Creativa de la Música, tras el respaldo permanente a festivales establecidos de música, la realización de actividades culturales y la capacitación constante al gremio artístico por parte de la Secretaría de Cultura del municipio.


Tras el nombramiento en octubre del 2017 como Ciudad Creativa de la Música, una acción que fue impulsada por el presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en su primera gestión, se ha generado una colaboración estrecha y apoyo a los festivales establecidos como el: Festival Internacional del Órgano, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, Jazztival, Festival de Ópera, Festival del Mariachi, Festival de Guitarra. 


La política pública cultural que promueve la Secretaría de Cultura de Morelia encabezada por Fátima Chávez Alcaraz, está enfocada a la construcción de la paz, así como al impulso y apoyo de la creatividad de la industria artística que contribuye al desarrollo de la ciudad. En este contexto destacó la titular que han trabajado para fomentar la creatividad como motor de la política cultural de una manera comprometida y con el fin de capacitar al gremio artístico de Morelia.  


Es así que en este año se tomó protesta al Consejo “Morelia Ciudad Creativa de la Música”, y se lanzó la convocatoria del primer Concurso de Composición Orquestal de Morelia, además de dar a conocer a los ganadores del premio. 


Asimismo, informó que se ha profesionalizado, apoyado y promocionado a la industria cultural de la música de Morelia, a través de talleres para la generación de portafolios profesionales para la gestión de becas de investigación, así como para aplicar para posgrados y poder presentar ponencias.


Además, se han impartido clases magistrales para la formación artística de los integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia.


En este año se realizó el primer Festival Internacional Circense “Cikua”, uniendo múltiples artes escénicas con el rubro musical de Morelia y la presencia de más de 10 compañías de diversas partes del país junto con artistas locales fortaleciendo la industria creativa. 


Las tradiciones siempre han sido un distintivo importante de la ciudad de Morelia, por lo que este año el centro histórico volvió a ser el punto de encuentro para la tradición del Carnaval de Torito de Petate que, tras 3 años de haber sido suspendido por la pandemia, la Secretaría de Cultura logró reactivarlo este año y con ello recuperar las tradiciones morelianas.

Adbox