PÁTZCUARO 20/12/22
Reparan retablo del templo de Nuestra Señora de la
Asunción en Huiramangaro
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Pátzcuaro, Mich.-20 de diciembre del
2022.- Este día, iniciaron los trabajos de restauración, del
retablo lateral de la Virgen María y del Niño Jesús, del templo de Nuestra
Señora de la Asunción, de Santa María Huiramangaro, con una inversión de 539
mil pesos.
El alcalde, Julio Arreola Vázquez, encabezó este
proyecto, donde estuvo acompañado de regidores, de la Secretaría de Cultura,
del patronato y, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(Inah)
El edil enfatizó que los patrimonios culturales, son
testimonio del legado de nuestra cultura e identidad, de ahí, la importancia de
conservar, mantener y cuidar nuestra riqueza cultural, plasmadas en estas obras
de arte.
Agregó que, conservar nuestro patrimonio cultural, es
fundamental para mantener viva la historia del municipio, contribuyendo a la
construcción de la identidad, de las memorias colectivas y el sentido de
pertenencia en la comunidad.
Dentro del proyecto, además del retablo, se efectuará
la limpieza, fumigación, reposición de molduras, tratamiento de fisuras,
resane, reintegración policromática, aplicación de hoja de oro, restauración de
escultura y montaje. De los recursos invertidos 239 mil, son de origen
municipal y 300 mil estatal.
El templo de Nuestra Señora de la Asunción, de la
comunidad de Santa María Huiramangaro y su retablo principal, son de gran
importancia, ante los daños de la obra, por el desplome del muro testero.

