domingo, 22 de enero de 2023

Accesibilidad es un gran reto en materia de derechos de las personas con discapacidad: Víctor Zurita

 Accesibilidad es un gran reto en materia de derechos de las personas con discapacidad: Víctor Zurita 



-Lamentó que hoy día la mayoría de los espacios públicos y privados no son accesibles, pero no se destinan recursos suficientes para modificarlos.


La accesibilidad es un gran reto para el Estado Mexicano en materia de derechos de las personas con discapacidad, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención a Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena lamentó que hoy día la mayoría de los espacios públicos y privados no son accesibles, pero no se destinan recursos suficientes para modificarlos.


“Nos encontramos con que las leyes no incluyen todos los elementos contemplados sobre el tema en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo nueve, tampoco hay mecanismos de monitoreo, queja y sanciones efectivas para el incumplimiento de las normas sobre accesibilidad”.


Asimismo, el legislador recalcó que faltan planes y estrategias de protección, prevención y atención a personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.


“Otro problema es la falta de recursos específicos destinados a políticas que atiendan a las personas con discapacidad de forma integral, esto es, en varios aspectos de su vida y, por lo tanto, con la participación de las instituciones de los diferentes niveles de gobierno”.


Víctor Zurita destacó que faltan medidas para garantizar el acceso a la justicia y políticas públicas que atiendan a las personas con discapacidad, y que tomen en cuenta cualquier otro factor de vulnerabilidad al que se enfrenten.


“Hace falta seguir trabajando para cambiar el enfoque asistencial y segregacionista de los programas en los gobiernos de los tres niveles, privilegiando un enfoque incluyente y de derechos”.

Adbox