lunes, 30 de enero de 2023

Capacita CEDH miembros del partido Morena

 Capacita CEDH miembros del partido Morena  


Objetivo:  formar ciudadanos y futuros gobernantes comprometidos con el respeto a la dignidad de las personas y garantizar el Derecho a la buena Administración Pública.

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, explora nuevos caminos para la enseñanza y promoción de los derechos humanos, ejerciendo sus facultades para, desde los institutos políticos, formar ciudadanos y futuros gobernantes comprometidos con el respeto a la dignidad de las personas.

 

En esta dinámica, el organismo busca ser el puente de vinculación con el ciudadano, los partidos políticos y las instancias de gobierno, para fortalecer el Estado de derecho; y, establecer objetivos comunes que conduzcan a una eficiente y eficaz gobernanza y se garantice el Derecho a la buena Administración Pública.

 

En el Plan Estratégico Institucional de la CEDH Michoacán, a través del Eje de Gobernanza, se trazan acciones para el diseño y ejecución de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, de género e inclusión.

 

En ese camino, recientemente la Comisión firmó un Convenio de Colaboración con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desde el cual, el organismo busca transitar, desde la esfera de sus competencias, hacia la formación de cuadros políticos-ciudadanos comprometidos con el respeto a los derechos fundamentales, el Estado de derecho, la Cultura de la Paz y la No Violencia.

 

Derivado de lo anterior, se realizó el Ciclo de Conferencias “Los Derechos Humanos, una visión actual, y sus retos en la esfera pública” dirigido a los militantes y simpatizantes del Partido Morena, en concordancia a las 13 agendas temáticas establecidas en el Plan Estratégico Institucional; y, la transversalización de los derechos humanos.

 

En esta acción se abundó en los temas relacionados a los derechos fundamentales, la igualdad y no discriminación, la diversidad sexual y los derechos de las infancias; con la disertación de tres conferencias magistrales desarrolladas por la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación.

 

En la Conferencia: “Derechos humanos y sus generalidades, igualdad y no Discriminación”, se desarrollaron los antecedentes de los derechos humanos, su concepto, los principales derechos; y, los instrumentos nacionales e internacionales en la materia.

 

Durante la Conferencia: “Diversidad sexual, desde la perspectiva interamericana y nacional”, se explicó la definición del sexo biológico, los conceptos de identidad y expresión de género, orientación sexual, los estereotipos y estigmas, así como el acrónimo LGBTTTIAQ+.

 

La Conferencia: “Los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, bajo la Perspectiva de la Diversidad Sexual”, versó en torno a la niñez en la diversidad, los derechos de este grupo de atención prioritaria; y, la exposición de casos prácticos.

 

Adbox