martes, 31 de enero de 2023

Compesca suma esfuerzos con la Federación para proteger a la tortuga marina

 Compesca suma esfuerzos con la Federación para proteger a la tortuga marina 


 

Morelia, Michoacán, 31 de enero del 2023.- La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) realiza esfuerzos en sinergia con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), con el objetivo de preservar a la tortuga marina en Michoacán.

 

Ramón Hernández Orozco, titular de Compesca, enfatizó en la importancia de unir esfuerzos para apoyar a los campamentos tortugueros que se encuentran en comunidades indígenas y en áreas naturales protegidas donde la tortuga marina arriba cada año a las costas de Michoacán. 

 

Por lo anterior, acordaron unir recursos y realizar capacitaciones virtuales y presenciales impartidas por la Compesca y el INPI para la creación de un equipo técnico y la elaboración de los proyectos para las áreas naturales protegidas cercanas a los campamentos tortugueros de Mexiquillo, Colola y Maruata.

 

Por su parte, la CONANP, coordinará en sus áreas de oportunidad a los campamentos tortugueros aplicando el plan Nacional de Protección a la Tortuga Marina, con el objetivo de establecer una estrategia integral de recuperación con acciones específicas que incluya el conocimiento generado sobre su biología, así como su interacción con todos los actores involucrados. 

 

Durante la reunión participó Ramón Hernández Orozco director de Compesca; Adrián Méndez Barrera, director regional de CONANP; Celerino Felipe Cruz, encargado de la oficina del INPI en Michoacán; así como autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA) y representantes de diversos campamentos tortugueros.

Adbox