martes, 17 de enero de 2023

En derechos de mujeres, concepto de igualdad va de la mano de la justicia: Mónica Valdez

 En derechos de mujeres, concepto de igualdad va de la mano de la justicia: Mónica Valdez



-Refirió que sólo a partir de una mirada justa es que puede entenderse en su dimensión el valor de los derechos que todas y todos tenemos para nuestro pleno desarrollo


En materia de derechos de las mujeres, el concepto de igualdad va de la mano del de justicia, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el distrito de Zacapu refirió que sólo a partir de una mirada justa es que puede entenderse en su dimensión el valor de los derechos que todas y todos tenemos para nuestro pleno desarrollo.


“En nuestro país, millones de mujeres contribuyen decididamente al progreso y al bienestar de los mexicanos, pese a ello persiste una cultura que se aferra a valores y costumbres que desprecian sus aportaciones, dejando a un lado uno de los principios fundamentales de la democracia, la igualdad”.


Abundó que los derechos políticos de las mujeres la igualdad parece encontrar trabas mayúsculas, ya que, si bien hoy contamos con instrumentos normativos que buscan garantizar una participación igualitaria tanto vertical como horizontal, lo cierto es que en la práctica política y pública las resistencias persisten.


“En México debemos seguir pugnando por transformar democráticamente a la sociedad y una manera de hacerlo es a través de la exigencia de la justa aplicación de las leyes existentes, así como la promoción e impulso de nuevas leyes y políticas públicas justas, que entre otras cosas garanticen los derechos humanos y la participación política en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.


Mónica Valdez recalcó que aún hay camino por recorrer en materia de igualdad, fundamentalmente en los estados y en particular en los municipios, en donde las resistencias persisten debido a valores culturales que dificultan el entendimiento sobre el respeto a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Adbox