miércoles, 25 de enero de 2023

Intensifican operativo de búsqueda de líder comunal y abogado de Aquila

 

TECOMAN 25/01/23

 

Intensifican operativo de búsqueda de líder comunal y abogado de Aquila 


 

+La prioridad es encontrarlos con vida: Gral. Ortega Reyes

 

+En las labores de búsqueda participan autoridades de Michoacán, Colima y Fuerzas Federales

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Tecoman, Colima.- 25 de enero de 2023.- Por aire y tierra se han intensificado los operativos interinstitucionales en los que participan autoridades michoacanas, colimenses y federales, con la finalidad de localizar con vida al líder comunal de San Miguel Aquila Antonio Díaz Valencia y el abogado Ricardo Lagunes Gasca, según se pudo conocer en la cobertura periodística.

 

Desde temprana hora este miércoles, decenas de patrullas de Guardia Civil, Fiscalía General del Estado de Michoacán, Guardia Nacional, Sedena y de las Comisiones de Búsqueda de Personas Estatal y Nacional, se reunieron frente a las instalaciones de la FGE en Coahuayana, para minutos después salir en convoy hacia tierras colimenses.

 

Los agentes encabezados por el General José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública, enfilaron hacia el puente que conecta a los estados de Michoacán y Colima, donde se pudo apreciar que un grupo de familiares, amigos y conocidos de los desaparecidos mantienen un bloqueo carretero, permitiendo el paso intermitente de vehículos, a manera de protesta por la desaparición de los activistas.

 

Ya cerca de las 09:00 horas los uniformados arribaron al campo de fútbol de la población de Cerro de Ortega, donde se unieron al despliegue elementos de la Secretaría Armada de México, así como de la Fiscalía y Policía Estatal de Colima. En este punto el Secretario Seguridad Pública abordó un helicóptero para sobrevolar varios puntos donde existen indicios que pudieran encontrarse a los dos desaparecidos.

 

Mientras que, por tierra, se conformaron varios grupos para desplazarse a distintos lugares, donde denuncias ciudadanas refieren, pudieran estar relacionados con el caso.

 

Por nuestra parte nos trasladamos hasta el predio conocido como "El Tunel", ubicado a un costado de la carretera, Caleras- Madrid, debido a que en dicho sitio las autoridades recibieron el reporte de que había tierra removida y probablemente se tratara de entierros ilegales, por lo que debido a protocolo las autoridades inspeccionarían el área.

 

En sitio pudimos entrevistar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública quien indicó: "hoy en Cerro de Ortega se están realizando los reconocimientos, con tres equipos de búsqueda que cuentan con apoyo aéreo y aquí en este lugar que se llama El Tunel, estamos en atención a algunos indicios que recibió la Secretaría de Seguridad Pública de Colima y debido a estos indicios vamos a buscar algunos cuerpos".

 

 

El este mismo tenor, el Capitán a cargo del personal de Semar detalló en entrevista que, "es en base a una denuncia ciudadana que está proporcionando puntos, donde está removida la tierra y posiblemente podamos encontrar algún cadáver, esto es a lo que nos vamos a avocar ahorita en toda esta área del túnel", para lo que se contó con el apoyo de la Unidad Canina de la SSP, cuyos perros entrenados colaboran en la ubicación de posibles restos.

 

Ortega Reyes recalcó que el objetivo es localizar con vida a las personas que en este momento están desaparecidas, además añadió, "quiero expresar que es un excelente trabajo de coordinación que estamos realizando con la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, con quienes hace ya varios meses firmamos un convenio de colaboración y este el mejor ejemplo de que estamos trabajando coordinadamente".

 

Cabe recordar que el profesor y el abogado, desaparecieron desde el pasado 15 de enero, después de haber participado en una asamblea comunal en Aquila, posteriormente su camioneta fue hallada en Cerro de Ortega abandonada y con impactos de bala en su carrocería, y desde entonces se ignora su paradero.

Adbox