sábado, 14 de enero de 2023

Lavado de manos y alimentos, principal arma para prevenir padecimientos gastrointestinales

 Lavado de manos y alimentos, principal arma para prevenir padecimientos gastrointestinales


 

 

Morelia, Michoacán, 14 de enero del 2023.- El lavado frecuente de manos, la adecuada conservación de alimentos, la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, la desinfección, manejo y conservación del agua, acciones primordiales para evitar contagios e incremento de enfermedades diarreicas en niñas, niños y adultos mayores, sectores más susceptibles a sufrir estos padecimientos.

Es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a no bajar la guardia para prevenir enfermedades diarreicas agudas. Cabe recordar que en 2022, la entidad cerró con 102 mil 507 casos, siendo las Jurisdicciones Sanitarias de Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas las que mayor incidencia de casos registraron con 31 mil 865, 17 mil 75 y 13 mil 691, respectivamente. 

En ese sentido, es primordial que el agua de consumo humano se hierva durante tres minutos o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos.

Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, en los que puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

Además de hervir alimentos, es importante no consumir alimentos crudos como mariscos, pescados y evitar comer en la calle, mantenerse hidratado, lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

En caso de presentar dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito, cuadros graves de deshidratación, especialmente en los lactantes y en adultos mayores no automedicarse y acudir de manera inmediata a su hospital o centro de salud más cercano para ser atendido por un especialista.

Adbox