domingo, 22 de enero de 2023

Necesaria una ejecución efectiva de planes de protección civil: Gloria Tapia

 Necesaria una ejecución efectiva de planes de protección civil: Gloria Tapia 



-Recordó que dichos planes constituyen el instrumento organizativo general, mediante los cuales se ordena la respuesta a situaciones de grave riesgo


Es necesaria una ejecución efectiva de planes de protección civil en el estado, a fin de garantizar una respuesta precisa a la población en caso de contingencias, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que dichos planes constituyen el instrumento organizativo general, mediante los cuales se ordena la respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, emergencia, catástrofe o calamidad pública.


“Asimismo los planes permiten establecen los mecanismos para la movilización, coordinación y dirección de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente ante dichas situaciones”.


La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional destacó también la necesidad de fortalecer el Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se integran de forma multidisciplinaria e interinstitucional los órganos de gobierno, las organizaciones civiles e instituciones científicas, académicas y profesionales, cuyos fines, funciones o atribuciones se vinculan a las acciones de la protección civil.


“En Michoacán son los incendios forestales los que mayor demanda de los cuerpos de protección civil tienen, también lo está la contaminación y escasez de agua”. 


Gloria Tapia refirió la importancia que a nivel municipal se fortalezca la capacidad de reacción en materia de protección civil, pues recordó que los municipios son los que tienen el primer contacto con la población demandante de estos servicios.

Adbox