viernes, 13 de enero de 2023

Para gobiernos de la 4T, ciencia y tecnología son desechables: Víctor Manríquez

 Para gobiernos de la 4T, ciencia y tecnología son desechables: Víctor Manríquez



-Recordó que la actual administración federal, concentró fuerzas en la primera mitad del sexenio para desmantelar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, persiguiendo a investigadores y científicos


En México ha quedado claro que, para los gobiernos de la autodenominada cuarta transformación, la ciencia y la tecnología son desechables y carecen de todo interés, lamentó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El legislador recordó que la actual administración federal, concentró fuerzas en la primera mitad del sexenio para desmantelar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, persiguiendo a investigadores y científicos, recortando recursos y ejerciendo una feroz política de desprestigio.


“Ahora la prensa evidencia los resultados del Conacyt desfigurado por el lopezobradorismo, una institución que actualmente carga a cuestas cerca de 700 demandas de amparo, sin duda, el gobierno federal se planteó el objetivo de colapsar al Consejo y lo ha logrado”.


Víctor Manríquez puntualizó que los ataques contra la libertad de pensamiento se han convertido en una realidad permanente en el México, protagonizados por el propio presidente todas las mañanas, mostrado su verdadero rosto, oscuro y dictatorial.


“Es a todas luces condenable que la tendencia federal haya sido y sea la persecución del conocimiento, cuando a lo largo de este sexenio nuestra comunidad científica dio muestra de un comprometido esfuerzo, al buscar en el caso de la pandemia soluciones, respuestas, pese a los raquíticos presupuestos”.


El legislador recordó que la Ley de Ciencia y Tecnología establece que deberá destinarse al menos el 1 % del Producto Interno Bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, pese a ello la administración federación no ha previsto no el 0.4%.

Adbox