viernes, 10 de febrero de 2023

Alerta FGE a reforzar medidas para prevenir usurpación de identidad

 

MORELIA 10/02/23

 

Alerta FGE a reforzar medidas para prevenir usurpación de identidad

 


+Sí a tu dispositivo móvil llega un mensaje solicitando un código de seis dígitos por un supuesto error, NO lo proporciones

 

Este delito ha incrementado y ha afectado también a servidoras y servidores públicos estatales y municipales

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 10 de febrero de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser víctimas de delitos como la usurpación de identidad, cometidos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s).

 

Actuaciones realizadas por la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos Cometidos a través de Medios Cibernéticos, así como la Policía Cibernética de la AIC, han permitido detectar un incremento de este delito que ha impactado además a servidoras y servidores públicos estatales y municipales.

 

El modus operandi de las personas que cometen estos actos, es mediante llamadas y/o mensajes de texto, con los que se contactan con las víctimas y solicitan que proporcionen un código de recuperación de cuenta, una vez obtenido, toman el control del dispositivo del usuario y comienzan a solicitar préstamos económicos a los contactos registrados.

 

Con motivo de ello, la FGE exhorta a reforzar medidas preventivas en el uso y manejo de mensajería instantánea en aplicaciones como WhatsApp y/o Telegram. La recomendación para prevenir estos actos es activar desde la pestaña de “Configuración” de la aplicación de WhatsApp  la opción de “Verificación en dos pasos”, de esta forma, no se podrán entrar a la cuenta ya que no disponen del PIN.

 

Si a tu dispositivo móvil llega un mensaje solicitando un código de seis dígitos por un supuesto error, no lo proporciones. Para mayor información, la FGE pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 8008908106 de la Policía Cibernética, donde podrá recibir asesoría en estos casos y prevenir ser víctima de un delito.

Adbox