lunes, 20 de febrero de 2023

Atiende CEDH quejas Ciudadanas contra Institutos Políticos, por discriminación

Atiende CEDH quejas Ciudadanas contra Institutos Políticos, por discriminación   


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán atendió dos quejas ciudadanas, ambas por vulneración a la dignidad humana consistentes en discriminación; una contra el Partido Encuentro Social (PES) y la otra contra el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Ambos asuntos fueron turnados al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al ser la instancia competente para su conocimiento.  De acuerdo con el artículo 102 B de la Constitución Federal, este organismo carece de competencia en materia Política-Electoral.

En el primer caso, los agraviados se inconformaron contra las declaraciones hechas por el dirigente el PES por contener probables expresiones de previa censura o estigmatización.

En el segundo asunto, un ex empleado de MORENA presentó queja por despido; originado, presuntamente, al salir positivo al virus de VIH/Sida, lo que consideran un acto de discriminación.

En ambos casos la CEDH Michoacán se pronuncia por eliminar las conductas de odio y discriminación en el servicio público. En ese sentido este organismo señala que la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, obliga a toda persona servidora pública a respetar y proteger los derechos fundamentales de todas, todos y todes.

Adbox