jueves, 9 de febrero de 2023

Busca Michoacán denominación de indicación geográfica para Queso Cotija

 Busca Michoacán denominación de indicación geográfica para Queso Cotija 



Para fortalecer este producto y evolucione de marca colectiva


Sedeco pidió la conformación de un Comité Interinstitucional para la integración del expediente técnico que permitirá evolucionar la marca colectiva a indicación geográfica 


Morelia, Michoacán, 9 de febrero del 2023.- Con el propósito de conformar una comisión intersecretarial encaminada a fortalecer al sistema producto Queso Cotija, incluyendo la evolución de la protección legal, para que pase de marca colectiva a indicación geográfica, se llevó a cabo reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).


En el encuentro, el director de Desarrollo Empresarial y Economía Social, Jesús Rubén Calderón Calvillo, precisó que esa indicación geográfica es una de las que busca impulsar el Gobierno de Michoacán; recordó que a nivel nacional solo existen tres.


Hizo un llamado a las instituciones académicas y a los representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de Turismo (Sectur), del Medio Ambiente (Secma) y de Cultura (Secum), para sumarse y, desde sus atribuciones legales, aportar los elementos técnicos que requiere el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Precisó que se requiere de un estudio técnico que deberá ser emitido por una institución de educación superior que en su momento será definida. Respecto al proyecto para fortalecer al producto Queso Cotija, recordó que debe contener elementos no solo económicos, sino culturales, turísticos, antropológicos, territoriales y de localización, entre otros.


Por parte de la Sectur, el jefe del Departamento del Departamento de Productos Turísticos, Orestes Cázares Rubio, refirió el avance que la dependencia estatal lleva en la integración de la Ruta del Queso Cotija, por lo que consideró importante el esfuerzo interinstitucional que se realizará y que contribuirá también a este producto turístico.

Adbox