viernes, 24 de febrero de 2023

Capacitados, 231 agentes de seguridad comunal: IEESSPP

 Capacitados, 231 agentes de seguridad comunal: IEESSPP 



De 12 comunidades indígenas con autogobierno.


Morelia, Michoacán, 24 de febrero 2024.- Alrededor de 231 mujeres y hombres integrantes de las kuariachas, rondines y rondas comunitarias, provenientes de 12 comunidades que se rigen bajo autogobierno y que ejercen recurso propio, han sido capacitados por instructores certificados del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).


En un hecho histórico, como parte del acompañamiento institucional del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, egresó la primera generación de 58 agentes preventivos de seguridad de las rondas comunitarias, pertenecientes a Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Cerrato, tras una formación inicial de 972 horas.


El subdirector de formación policial del IEESSPP, Miguel Roberto Barbosa Muñoz, compartió que, de las 29 poblaciones con autogobierno, un 40 por ciento ha recibido capacitaciones desde julio de 2022 para las y los responsables de la seguridad, que fueron elegidos por la propia comunidad.


Detalló que actualmente 26 kuarichas de Santa Cruz Tanaco, Pichataro, San Felipe de los Herreros, La Cantera, Sevina y Comachuén, se encuentran reclutados en el cuartel regional de Uruapan, en el curso de formación inicial para aspirantes a policías preventivos comunales.


Indicó que, en el primer bimestre del año, en las comunidades de Tarecuato, Santa Cruz Tanaco y Santa Fe de la Laguna, se brindaron cursos de 40 horas sobre el uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personas, a fin de privilegiar el respeto de los Derechos Humanos de la población señalada de conductas consideradas faltas administrativas o un delito.


Resaltó que, como parte del acompañamiento, 44 integrantes de las rondas comunitarias de Cresencio Morales y Donaciano Ojeda se encuentran en un curso de formación sobre detención y conducción de personas, como parte del seguimiento a la profesionalización de las y los agentes de seguridad.

Adbox