jueves, 9 de febrero de 2023

Debemos contrarrestar en nuestros municipios la generación de basura: Gloria Tapia

 Debemos contrarrestar en nuestros municipios la generación de basura: Gloria Tapia



-Recordó que en promedio cada persona en nuestro país produce un kilo de basura al día, lo que evidencia la dimensión del problema que debe ser atendido.


Es necesario unificar criterios y trabajar de manera conjunta para contrarrestar la desmedida generación de basura en nuestros municipios, retomando los esfuerzos por generar una cultura del manejo de residuos entre la población, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recordó que en promedio cada persona en nuestro país produce un kilo de basura al día, lo que evidencia la dimensión del problema que debe ser atendido.


“Muchos de los residuos que van a parar a tiraderos o rellenos sanitarios son materiales que pueden recuperarse y reciclarse, hay que recordar que el reciclar ayuda a hacer un uso eficiente de los recursos naturales porque complementa o sustituye las materias primas extraídas directamente de la naturaleza”.


La diputada por el Distrito de Zitácuaro señaló que pareciera que en México hemos abdicado de los esfuerzos para generar una cultura del reciclaje y correcto manejo de la basura que generamos, por lo que se hace necesario revivir esfuerzos que en el pasado empezaron a generar conciencia entre la población sobre la importancia de un adecuado procesamiento de los residuos del hogar.


“En México, una familia en promedio genera mensualmente un metro cúbico de residuos sólidos, constituidos básicamente por papel, cartón, vidrio, metales, plásticos, materia orgánica y desechos sanitarios”.


Gloria Tapia subrayó que los residuos que debemos separar para facilitar su reciclaje son los envases de PET, el cartón y papel, los metales, el plástico rígido, los tetra pack, las fibras sintéticas, el unicel, los hules, las latas, el vidrio, el poliuretano, y los materiales de construcción y demolición.

Adbox