martes, 7 de febrero de 2023

En alianza, UMSNH y mujeres empresarias impulsarán a Lázaro Cárdenas

 En alianza, UMSNH y mujeres empresarias impulsarán a Lázaro Cárdenas 



• Con una amplia participación, la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila, encabezó reunión con empresarias del puerto. 

• Se revisa la posibilidad de abrir nuevas carreras en la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas. 


Lázaro Cárdenas, Michoacán a 07 de febrero de 2023.- Estrechar lazos y generar acciones de vinculación entre la iniciativa privada y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue el resultado de un productivo encuentro que se celebró en el puerto, en donde se estableció una alianza para impulsar a esta región.


Por parte de las asistentes hubo una amplia participación en donde expusieron sus aportaciones desde diferentes perspectivas en temas tan diversos, como el académico, empresarial, turismo, comercio, construcción, trabajo social y comunitario, entre otros, tras coincidir que es la primera vez que en un rectorado nicolaita se genera este ejercicio de diálogo. 


La rectora Yarabí Ávila González escuchó los planteamientos de esta región, acompañada de integrantes del gabinete, y calificó este encuentro como una oportunidad de retroalimentación para el diagnóstico que se está realizando referente a las principales necesidades que tiene la Máxima Casa de Estudios y de manera particular la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas. 


Detalló que se están revisando las carreras que se imparten actualmente en el puerto y analizando qué otras pueden fortalecer la oferta educativa, el objetivo dijo, es que las y los estudiantes que concluyan la universidad, tengan opciones adecuadas a las necesidades de la zona y con ello encuentren un mercado laboral para desempeñarse con más y mejores oportunidades. 


Ahí, recordó que en los 105 años de historia de la UMSNH, es la segunda mujer en ocupar el cargo, y apuntó la necesidad de continuar trabajando en equipo en temas fundamentales como la agenda de género, la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar, entre otros temas. 


La coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Lázaro Cárdenas, Deyanira Castellón Rivera, quien fungió como moderadora en la reunión, reconoció la disposición de la rectora y de su equipo de trabajo para escuchar de viva voz las necesidades propias de la región, pues aseguró que no se pueden generar proyectos, ni propuestas desde un escritorio.


De igual forma, la rectora compartió con las asistentes que es vital la vinculación de la Universidad con el sector productivo, en beneficio de las y los estudiantes. “Los que estamos aquí tenemos la responsabilidad de seguir transformamos muchas vidas, queremos hacer cosas diferentes y generar estas nuevas alternativas”. 


La rectora indicó que, ya se revisa la posibilidad de abrir nuevas carreras en el puerto. En este sentido, la secretaria Académica, Angélica Zamudio de la Cruz, planteó tres propuesta como es: Comercio y Logística Internacional; Administración Portuaria y Aduanas y la tercera Seguridad Informática, detallando que siempre se estará abriendo a las sugerencias por parte de las asistentes. 


En su turno, el secretario general, Zoe Infante Jiménez, refirió qué hay un interés genuino de construir el diagnóstico de la Universidad con la aportación de los distintos sectores, por lo que la participación de cada una de las asistentes resulta de gran valía.

Adbox