viernes, 24 de febrero de 2023

Entrega ICTI al INEA libros científicos en lenguas indígenas

 Entrega ICTI al INEA libros científicos en lenguas indígenas



En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.


 Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2023.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se unieron a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, a través del programa de Lectura Científica. 


En este marco se inauguró el programa de lectura en su modalidad de educación especial y se entregaron más de 200 libros conformados por textos científicos para los niveles de primaria y secundaria, en castellano; al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).


La directora general del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, destacó la importancia de colaborar con esta institución, que desde hace 15 años ha promovido el fomento a las vocaciones científicas en los educandos del INEA  en Michoacán.


En esta edición 2022-2023, personal adscrito al INEA colaboró en la traducción de algunos textos en castellano a la lengua purépecha, libros que actualmente se encuentran en proceso de impresión y que posteriormente serán distribuidos en las escuelas participantes del programa.


La versión digital de los libros, en su momento, podrán descargarse desde el sitio https://icti.michoacan.gob.mx, de los niveles primaria y secundaria, y media superior, así como los de lenguas purépecha, otomí, náhuatl y mazahua. 


A la inauguración asistieron integrantes del Comité académico del Programa de Lectura Científica: Jaime Aguilar Corona y María Guadalupe Guzmán Martínez, de la Subsecretaría de Educación Básica; Abelardo Mejía Rodríguez, de la Dirección de Primarias; Néstor Dimas Huacuz, de la Dirección General de Educación Indígena; y Ana María Méndez Puga, de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Adbox