miércoles, 22 de febrero de 2023

Fundamental redoblar esfuerzos en la protección de las jefas de familia: Gloria Tapia

 Fundamental redoblar esfuerzos en la protección de las jefas de familia: Gloria Tapia



-Apuntó que mientras en 2010 el 25 por ciento de los hogares eran encabezados por jefas de familia, para 2020 los datos del último censo reportan que el porcentaje ha crecido a un 33 por ciento


Es fundamental redoblar esfuerzos en la protección de las jefas de familia, las que han venido incrementando su presencia en nuestro país, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Zitácuaro dijo que mientras en 2010 el 25 por ciento de los hogares eran encabezados por jefas de familia, para 2020 los datos del último censo reportan que el porcentaje ha crecido a un 33 por ciento.


“La madre que trabaja vive una situación de doble eje familiar, al ser sostén económico e influir en los ámbitos de la educación, transmisión de valores, costumbres, moral, reproducción ideológica y cultural”.


Gloria Tapia refirió que en Michoacán son económicamente activas el 42.4 por ciento de las madres que cuentan con más de 15 años, lo que implica cerca de 545 mujeres que asumen su condición de madres y trabajadoras. 


“Es importante generar condiciones de desarrollo para las jefas de familia, de eso depende el tipo de mundo que concebimos y construimos día a día, la figura de la madre irremediablemente conlleva la de la familia, el hogar y la de las relaciones familiares”.


La legisladora recordó que muchas de las jefas de familia participan en el mercado laboral, jugando un importante papel en la producción de bienes y servicios y contribuyendo al desarrollo de sus regiones, de ahí la importancia de generar rutas efectivas para su atención y apoyo.


“Por muchos años fue invisibilizado el papel de las jefas de familia, aunque ellas han estado ahí, por eso es que se tiene una deuda histórica con ellas, y se hace necesario políticas públicas de amplio espectro para su atención”.

Adbox