viernes, 10 de febrero de 2023

Instalan Comité del Trabajo y Previsión Social

 

MORELIA 10/02/23

 

Instalan Comité del Trabajo y Previsión Social

 


RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.-10 de febrero de 2023.- Este miércoles se instaló el Comité del Trabajo y Previsión Social, integrado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, su gabinete, delegados federales del sector de recaudación y servicios de seguridad social, así como representantes de la iniciativa privada en el sector primario.

 

Durante el evento en Casa de Gobierno Claudio Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que la primera acción a realizar será difundir los mecanismos de formalización y diseñar una estrategia de cumplimiento voluntario.

 

También propuso la generación de certificaciones laborales por parte de organismos independientes.

 

Javier de Jesús Cabral, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que actualmente hay un cálculo de que el 28 por ciento de los trabajadores del campo o sea 120 mil 600 personas están aseguradas en Michoacán.

 

Por lo anterior la meta de aseguramiento sería de 308 mil personas.

 

También se detalló que hay plataformas en internet para facilitar la inscripción de los trabajadores a los programas de Seguridad Social.

 

Emanuel Munguía Fernánde representantes de José Luis Bustamante, presidente del Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), señaló que se espera un compromiso en pro del sector agroalimentario y los trabajadores.

 

Lo anterior fue secundado por representantes de otros sectores, como la de Productores y Exportadores de Mango, Myrna Castro, que consideró que esto permitirá que jóvenes puedan mantenerse en las labores del campo.

 

Eduardo Orihuela, Presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesimich), señaló que también deberían explorarse la generación de mecanismos especiales para la tributación cómo sucede con el sector cañero.

 

 

Bernardo Cueva Manríquez, presidente del Sistema Producto Limón, expresó que el dar seguridad social a los trabajadores permitiría mitigar los problemas de inseguridad en zonas como la tierra caliente y secundó a Orihuela en el tema de generar esquemas de simplicidad tributaria para facilitar al productor el dar sus contribuciones.

 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que hay un retraso en la formalización laboral y por eso la agro exportación es clave, dado que en ese sector se encuentra el 95 por ciento del comercio exterior de la entidad.

 

Por lo anterior coincidió también la posibilidad de disminuir la inseguridad en la entidad y generar redistribución de riqueza, dado que los temas de mayor inseguridad hay en el estado es donde hay mayor movimiento de recursos por exportación agroalimentaria.

 

Actualmente hay 445 mil personas inscritas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda del Trabajador en Michoacán y 476 mil 174 personas inscritas al IMSS.

Adbox