viernes, 24 de febrero de 2023

Labor del Comité de Administración, obstaculizada por la Secretaría de Finanzas del Congreso: Mónica Valdez

 Labor del Comité de Administración, obstaculizada por la Secretaría de Finanzas del Congreso: Mónica Valdez



-La legisladora hizo ya el planteamiento ante el Pleno Legislativo sobre el actuar inadecuado de la Secretaría de Finanzas, la cual no ha proveído la información que se ha requerido por parte del Comité


La labor del Comité de Administración y Control del Poder Legislativo se ha visto obstaculizada por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Cámara, por lo que es necesario tomar medidas al respecto, subrayó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La también presidenta del Comité de Administración y Control, hizo ya el planteamiento ante el Pleno Legislativo sobre el actuar inadecuado de la Secretaría de Finanzas, la cual no ha proveído la información que se ha requerido por parte del Comité.


“Desde el día que tomé las riendas del Comité ha habido obstáculos políticos, personales y económicos; el compromiso principal de este Comité es la  supervisión y vigilancia en la administración de los recursos del Congreso, lo cual se ha visto obstaculizado por la actuación de la secretaria de Administración y Finanzas, la contadora Ma. Del Rocío Pineda Gochi, actuación que ha dejado mucho que desear”.


La diputada por el Distrito de Zacapu expuso que a la funcionaria se le ha solicitado en reiteradas ocasiones, información, datos y cifras, para que el Comité pueda desarrollar sus funciones a cabalidad, sin que se haya recibido respuesta efectiva, a dichas solicitudes.


Entre la información pendiente de proveer al Comité, enlistó las adecuaciones y modificaciones del presupuesto del ejercicio fiscal 2022, por la cantidad de 18 millones 500 mil  pesos, modificaciones que no fueron avaladas por el comité, para que éste estuviera en condiciones de enviarlas al pleno, tal y como marca la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.


Asimismo refirió que no ha turnado la información sobre la renovación de la póliza del parque vehicular del Poder Legislativo, de la cual se solicitó evidencias fotográficas, bitácoras y resguardos de los vehículos, “a lo cual, la titular de la dependencia no sólo no respondió a esta solicitud, sino que además por su propia cuenta y libre criterio realizó un contrato con la actual aseguradora por tres meses más”.


Mónica Valdez abundó que la solicitud de la información sobre la renovación de la referida póliza, el Comité la realizó desde el ocho de febrero a la secretaria de Finanzas, pero no fue sino hasta el día 20 que se les informó que se extendería la póliza sin autorización del Comité, finalmente fue hasta el día 22 de febrero cuando se dio respuesta a la información requerida inicialmente.

Adbox