domingo, 12 de febrero de 2023

Reporta SSM más de 3 mil mastografías realizadas en 2023

 Reporta SSM más de 3 mil mastografías realizadas en 2023 



 

  • Para la detección oportuna de cáncer de mama

 

Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), refuerza las acciones para la detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, es así, que durante los dos primeros meses del año, ha realizado 3 mil 589 mastografías.

La detección a través de este estudio es considerada la intervención más eficaz, la piedra angular para la localización temprana del cáncer de mama, por ello, la detección a tiempo hace que la sobrevida en pacientes positivas sea mayor.

La dependencia estatal hace un llamado para que la población femenina acuda periódicamente a revisión con su médico o alguna instancia de la SSM para la detección temprana del cáncer de mama, la cual se realiza a través de tres procedimientos:  autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de 25 a 39 años de edad, y mastografía de 40 a 69 años de edad, con énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Esta actividad se realiza en unidades hospitalarias que cuentan con mastógrafo fijo para conseguir coberturas adecuadas entre población de 40 a 69 años de edad, como el 
Hospital de la Mujer, el Hospital General “Dr. Miguel Silva, el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), ubicados en Morelia, así como en Zamora, Zitácuaro y Uruapan. 

Además, se cuenta con unidades móviles, las cuales recorren la entidad para ofrecer el servicio de mastografías de manera prioritaria a aquellas regiones en las que se presenta con mayor prevalencia el cáncer de mama, ello previo estudio epidemiológico.

El Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, tiene como propósito para este 2023 redoblar los esfuerzos para mantener a la baja los índices de mortalidad por esta causa, con un llamado a todas las mujeres michoacanas para que acudan a las unidades de los servicios de salud a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a padecer esta enfermedad.
Adbox