viernes, 24 de febrero de 2023

Trabaja Conalep Michoacán para evitar abandono escolar

 Trabaja Conalep Michoacán para evitar abandono escolar



Realiza cinco acciones para que los alumnos concluyan su preparación. 


Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2023.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) realiza cinco acciones fundamentales para evitar la deserción escolar y cumplir con las metas establecidas para que los alumnos concluyan su preparación. 


Osvaldo Ruiz Ramírez, director general del subsistema educativo, destacó que del 100 por ciento de alumnos que ingresan al colegio se espera que concluyan todos, sin embargo, y aún con las acciones que se realizan, es alrededor del 60 por ciento de ellos que concluye su formación técnica bachiller.


“Durante los tres años que los jóvenes acuden a nuestras instalaciones, ocurren diversas situaciones por las cuales no concluyen sus estudios, entre ellas se encuentran el cambio de domicilio, su estado civil, problemas económicos, problemas familiares, así como la reprobación”, dijo.


Detalló que “la principal acción que se realiza son las tres reuniones por semestre con padres de familia, para dar a conocer comportamientos, situaciones de actitud y aptitud de los alumnos”.


Así mismo, el subsistema hace mediciones semestrales con el objetivo de evaluar los índices de deserción y realizar las acciones correspondientes cuando el abandono escolar rebasa la estimación. De igual forma, fortaleció las actividades extracurriculares con la intención de generar un sentimiento de pertenencia e identidad con su escuela. 


Además, cuenta con el Sistema para Prevenir la Deserción Escolar (Siprede) que consiste en reforzar la comunicación entre el personal docente y los padres de familia e informar oportunamente las situaciones que aquejan a los jóvenes.

Adbox