viernes, 17 de marzo de 2023

Comunidades disfrutaron noche de K'uínchekua, inicia la gran fiesta de Michoacán

 Comunidades disfrutaron noche de K'uínchekua, inicia la gran fiesta de Michoacán



Tzintzuntzan, Michoacán, 17 de marzo de 2023.- Tzintzuntzan vivió una noche especial de K'uínchekua de y para las comunidades y pueblos originarios, en el emblemático sitio arqueológico de Las Yácatas.


El mosaico cultural desbordó la energía de artistas y público con un sentido de identidad y pertenencia; además presumió la participación de "Nana Paula", danzante de 103 años de edad. 


El programa comprendió expresiones de las diversas regiones del estado y permitió que los espectadores disfrutaran la participación de más de 400 integrantes de grupos artísticos.


En punto de las 20:00 horas, inició la gran fiesta con sonidos prehispánicos, chirimías y pifaneros; después, bajo las estrellas, se disfrutó el juego de pelota encendida "Uárhukua", Toritos de Carnaval, la Danza del Pescado, Bailadores de Huetamo, Panaderas de Tarecuato, Kúrpites de San Juan, Angahuan y Caltzontzin; Caballos Bailadores y Tlahualiles de Sahuayo, así como diversos difusores de la Pirekua y médicas tradicionales. 


El mismo programa que se presentó ante las comunidades, se repetirá este viernes 17 y sábado 19 de marzo para el público que descargó sus boletos gratuitos en la página michoacan.travel, quiénes además de este gran espectáculo, podrá disfrutar de cocineras tradicionales que se encuentran en una explanada previa al acceso a la zona arqueológica en donde también se exponen y venden artesanías de la entidad. 


Acudieron la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís y el secretario de Turismo, Roberto Monroy García; así como autoridades de los concejos comunales y presidentes municipales de la región Lacustre.

Adbox