martes, 7 de marzo de 2023

Con cero impunidad, hasta 56 años de prisión reciben feminicidas

Con cero impunidad, hasta 56 años de prisión reciben feminicidas  


Mediante la política Cero Impunidad del Gobierno de México, del 21 de febrero al 6 de marzo, fueron detenidos 33 feminicidas y sentenciados 11, con penas que alcanzan 56 años de prisión.


Lo anterior fue presentado por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Mencionó que también se capturaron a personas responsables de prostituir adolescentes, maltratadores infantiles y un violador.


Al mostrar el informe de la estrategia, el funcionario indicó que se detuvo en total a 18 mil 451 personas por delitos del fuero común y federal.


Informó de dos extradiciones: Ismael “N”, alias “El Fierro”, encargado de la seguridad y protección de Rafael Caro Quintero, quien era requerido por una Corte en Nueva York, por asociación delictuosa y delitos contra la salud; mientras que Pascual “N” era solicitado por la violación de una persona menor de edad.


El 23 de febrero, agregó, se capturó a Viridiana “N”, alias “La Chata” y Salvador “N”, alias “El Pinocho”, integrantes del “Cártel del Tabaco”, en la Ciudad de México. También se les aseguró cocaína, un arma de fuego y balas.


Además, en la capital del país fueron aprehendidos cinco policías preventivos, por el secuestro exprés de una persona, a quien interceptaron en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, la golpearon, la subieron a una patrulla y la despojaron de su dinero.


El subsecretario se refirió al caso ocurrido en el restaurante bar “La Polar”. Se detuvo a Sergio “N”, alias “El Chiquilín” y/o “El Serch”, encargado de la seguridad del establecimiento, quien habría participado en el homicidio de un cliente, el 8 de enero.


Comentó que en Querétaro fue aprehendido Iván “N” por la desaparición de Carolina “N”, localizada sin vida en Morelos. Ella murió por asfixia.


Mientras que en Hidalgo se capturó en flagrancia a Juana “N” y Pedro “N” por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación de prostitución. Se rescató a dos adultos y dos adolescentes, quienes eran ofrecidas a través de redes sociales.


En Jalisco fue arrestado y vinculado a proceso Emiliano Miguel “N” por el homicidio del cantante de corridos e hijo de un exdiputado local, Mario “N”; los hechos se registraron en el municipio de Zapopan.


En su exposición, el subsecretario Rodríguez Bucio declaró que en Tabasco se capturó a Luis Alberto “N” y Fabiola Edith “N” por el homicidio, en grado de comisión por omisión, de su hija. La menor tenía antecedentes de abandono y signos de depresión, y se lanzó de un edificio, perdiendo la vida.


Relató que en el Estado de México fue capturado Francisco “N”, acusado de secuestrar a tres personas en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados en Naucalpan.


Apuntó que en Baja California se detuvo, por el asesinato de una persona, a José Luis “N”, alias “El Tamal”, uno de los principales operadores de David “N”, alias “El Cabo 20”, líder del Cártel de los Arellano Félix. Además, es investigado por homicidio, robo de vehículo, cobro de piso.


Asimismo, mostró los resultados de 32 operativos relevantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre el 21 y el 27 de febrero, en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Baja California, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Chiapas, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.


Se detuvo a 43 personas, entre quienes se encuentran integrantes del Cártel del Pacífico, en Sinaloa; generadores de violencia en Zacatecas y Tamaulipas; además, se aseguraron 70 armas largas, 3 mil 713 pastillas de fentanilo y mil 415 kilogramos de metanfetamina.


Mencionó los resultados de 31 operativos relevantes coordinados por la Secretaría de Marina (SEMAR) en Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Colima, Campeche, Quintana Roo y Puebla.


Hubo 36 personas capturadas, entre quienes está el homicida del exalcalde del municipio de Rafael Delgado, Veracruz, Isauro Ambrosio “N”. Además, se aseguraron 3.3 mil toneladas de cocaína, 8 mil kilos de precursores químicos y 3 mil 65 cartuchos.


Con relación a personas vinculadas a proceso, el funcionario federal expresó que hubo 18; cuatro por el secuestro de un médico en Tijuana, Baja California; uno por maltrato infantil en un albergue, en Chihuahua, y 13 por narcomenudeo, en Quintana Roo.


Respecto a las sanciones para secuestradores, detalló que cuatro alcanzaron penas que van desde los 54 hasta 90 años de cárcel.


A Ezequiel “N”, violador de una menor, en Sonora, se le impuso prisión de 90 años; a Jesús David “N”, homicida de dos personas en Veracruz, 57 años; a Pedro “N”, por un feminicidio en Chiapas, 45 años; Jorge Alberto “N”, feminicida de una psicóloga en Chihuahua, 41 años.


Antes de concluir, destacó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la liberación de una familia colombiana, en Sonora, el 23 de febrero.


En dicha acción participaron elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de dicha entidad.


Adbox