miércoles, 8 de marzo de 2023

Erendira Isauro ha presentado 11 iniciativas a favor de las mujeres en el Congreso de Michoacán

 Erendira Isauro ha presentado 11 iniciativas a favor de las mujeres en el Congreso de Michoacán 



Las propuestas son para la defensa y promoción de los derechos políticos-electorales, a una vida libre de violencia y discriminación, derecho a la identidad y discapacidad en las mujeres.


Morelia, Mich. A 8 de marzo de 2023.- Desde el Congreso de Michoacán empujamos las iniciativas y acciones a favor de las mujeres, afirmó la diputada, Erendira Isauro Hernández, al señalar que como integrante de la 75 Legislatura presentó 11 reformas a la legislación estatal en defensa y promoción de los derechos políticos-electorales, a una vida libre de violencia y discriminación, derecho a la identidad y discapacidad en las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que tiene lugar este 8 de marzo, la diputada integrante de la 75 Legislatura, destacó entre las reformas presentadas se encuentran la adecuación al Código Penal del Estado, donde se establezca como violencia física las lesiones contra mujeres que sea producto de ácido, se contemplen como delito. 


Así como a la Constitución de Michoacán para que se garantice y aplique el principio de paridad para la postulación y designación de las candidaturas a la gubernatura en Michoacán y la designación del Órgano Interno de Control de los órganos electorales, se aplique la paridad, publicando convocatoria para la designación exclusiva de las mujeres cuando corresponda.

En derechos políticos-electorales de las mujeres, la diputada Erendira Isauro, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, reformas a la Ley en Materia de Delitos Electorales, donde se contemple la violencia política en razón de género como delito electoral.

También que no sean postulados y se les niegue el registro como aspirantes, precandidatos o candidatos incluidos los independientes, cuando en una sentencia firme emitida por el órgano jurisdiccional competente determine y señale de manera expresa que una persona carece de modo honesto de vivir o lo ha perdido por incurrir en actos u omisiones de violencia política contra las mujeres en razón de género.

De igual manera propuso se contemple el nombre del padre en el certificado de nacimiento de un recién nacido, en el entendido de que las progenitoras tengan una prueba útil como es el certificado de nacimiento cuando demandan el reconocimiento de paternidad.

Erendira Isauro reconoció que aún falta un largo camino por recorrer, pero refrendó su compromiso con la lucha feminista, misma que sostuvo ha sido determinante en el reconocimiento de los derechos que hoy podemos disfrutar las mujeres y mantienen vigente la búsqueda por visibilizar los problemas de desigualdad que aún persisten.

Adbox