lunes, 13 de marzo de 2023

Realiza Cofom primeros acuerdos para combatir incendios forestales

 Realiza Cofom primeros acuerdos para combatir incendios forestales



Santa Cruz Tanaco, la primera comunidad con autogobierno en firmar convenio de colaboración.


Ziracuaretiro, Michoacán, 13 de marzo de 2023.- La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) firmó convenio de colaboración para la prevención y combate de incendios forestales con el municipio de Ziracuaretiro; la comunidad indígena de Santa Cruz Tanaco, de Cherán; y las localidades de Pichátaro y San Felipe de los Herreros, de Tingambato y Charapan, respectivamente. 


El objetivo es lograr una estrecha coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y las comunidades para integrar esfuerzos que contribuyan a disminuir los daños a causa de los incendios forestales.


Con este pacto también desarrollarán acciones sobre el manejo integral del fuego como una herramienta para la prevención, así como la de fortalecer la capacidad de respuesta en el control y combate en los incendios que ocurren en el estado.


En 2022, en Michoacán se suscitaron 566 incendios forestales con una afectación en 24 mil 054 hectáreas. Aunque la entidad ocupó el cuarto lugar en número de quemas, en superficie no estuvo dentro de los 10 estados más afectados.


Ante esto, el Estado ya cuenta con su Programa de Manejo del Fuego que contiene la estrategia de prevención y control de los incendios forestales, tomando en consideración los criterios de análisis de riegos, de peligro, de valor y estadísticos, entre otros, que se abordan en el Programa formulado con la participación diversas instituciones relacionadas con este fenómeno.


Finalmente, la Cofom reiteró el compromiso de integrar brigadas para atender los siniestros de manera oportuna donde se presenten riesgos en las áreas forestales y se espera que en los próximos días se sumen los demás municipios del Estado para firmar dicho convenio.

Adbox