jueves, 9 de marzo de 2023

SSM: conoce 8 reglas de oro para cuidar tu salud renal

 SSM: conoce 8 reglas de oro para cuidar tu salud renal 


 

La Enfermedad Renal Crónica pone en riesgo la vida de una persona si no recibe atención médica oportuna. 
 


Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2023.- En el Día Mundial del Riñón, que este año lleva por lema "Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a seguir ocho reglas de oro para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC), padecimiento que debe ser tratado con diálisis, hemodiálisis o un trasplante.

De acuerdo con Luis Alfonso Mariscal Ramírez, jefe del servicio de Nefrología del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, es importante adoptar las siguientes medidas, sobre todo en personas mayores de 25 años:

1.- Monitorear de manera periódica la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre, ya que sin un control adecuado puede verse afectada la función renal, sobre todo en pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad. 

2.- No ingerir más de cinco gramos de sal al día, equivalente a una cucharada.

3.- Evitar el consumo de alimentos procesados, congelados y enlatados con exceso en sodio, lo que es dañino para los riñones. 

4.- Consumir dos litros de agua al día.

5.- Llevar una dieta balanceada.

6.- Realizar actividad física tres veces por semana.

7.- No fumar.

8.- No tomar medicamentos sin prescripción médica, sobre todo analgésicos y antinflamatorios.

Los principales síntomas de la Enfermedad Renal Crónica son náuseas, dolores de cabeza, aumento o disminución de la orina, espasmos musculares, falta de apetito y fatiga, de ahí la importancia de acudir al médico una vez al año para una revisión general y adoptar las reglas oro de la salud renal.
Adbox