miércoles, 17 de mayo de 2023

Atender recomendación de la CNDH por guerra sucia y violencia política, demanda la diputada María de la Luz Núñez

 Atender recomendación de la CNDH por guerra sucia y violencia política, demanda la diputada María de la Luz Núñez 


 

Morelia, Michoacán; a 17 de mayo 2023.- La diputada María de la Luz Núñez presentó un posicionamiento ante el Pleno legislativo, en el que demandó la pronta y afirmativa respuesta del Estado Mexicano a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con relación a las violaciones cometidas durante la llamada “guerra sucia” y la violencia política registrada entre 1965 y 1990.


La legisladora se refirió a la Recomendación 98VG/2023 que emitiera la CNDH el pasado 18 de abril sobre casos de violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad, a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al trato digno, por actos de detención ilegal, retención ilegal, actos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.


También, la recomendación señala el derecho a la verdad y al interés superior de la niñez, todo ello originado en el país por el Estado mexicano durante la Guerra sucia y la época de violencia política entre 1965 y 1990.


María de la Luz Núñez consideró necesario que el Estado mexicano “admita la trascendente recomendación y le dé inmediato y cabal cumplimiento”.


La diputada local detalló que en dicha Recomendación se argumenta que “las graves violaciones documentadas se aplicaron contra 814 víctimas, sin excluir a más posibles”; y que en ella, la CNDH llama al gobierno federal, al Congreso de la Unión y al gobierno de Guerrero a que elabore, en un plazo de seis meses, un plan de desagravio público y reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas.

Adbox