miércoles, 17 de mayo de 2023

Federación debe instalar mesa de diálogo para atender problemática de exbraceros: Víctor Manríquez

 Federación debe instalar mesa de diálogo para atender problemática de exbraceros: Víctor Manríquez 



* Este miércoles a propuesta del legislador, el Pleno del Congreso aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal para una solución que sea justa, digna y definitiva, al adeudo histórico que el Estado Mexicano tiene con los trabajadores ex braceros y sus familias.


Morelia, Mich.; a 17 de mayo de 2023.- El Gobierno Federal debe instalar una mesa de diálogo para solucionar de manera definitiva la problemática que sigue aquejando a exbraceros y sus familias, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


Este miércoles a propuesta del legislador, el Pleno del Congreso aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Hacienda, y toda aquella autoridad competente, a fin de que se construya una mesa de diálogo y negociación para una solución que sea justa, digna y definitiva, al adeudo histórico que el Estado Mexicano tiene con los trabajadores ex braceros y sus familias.


“Una espera de 80 años es más que suficiente. Miles de ex braceros se han ido de esta vida sin haber visto al gobierno de su país cumplir su palabra y su responsabilidad legal, devolviéndoles su dinero, que tenía bajo su guarda y custodia para entregárselos a su regreso, toda vez que es el producto de su trabajo, del cual nadie puede privarlos según establece el artículo quinto de nuestra Carta Magna”.

Con la presencia de integrantes de la Coalición Migrante de Michoacán, Víctor Manríquez destacó desde la máxima tribuna del estado que los ex braceros que aún viven, lo mismo que sus viudas, sus hijos e hijas y sus legítimos herederos, dada su avanzada edad, su precaria condición de salud y su situación de pobreza, lo único que ya no tienen es tiempo para seguir esperando.


“Es fundamental que hoy en México empiecen a sanarse las heridas del pasado y que los exbraceros puedan recibir el reconocimiento cívico, económico y social que merecen en nombre de ellos mismos y sus familias, y en representación de todos los que ya no están”.

Adbox