viernes, 12 de mayo de 2023

Brinda SSM tratamiento gratuito a pacientes con fibromialgia

 Brinda SSM tratamiento gratuito a pacientes con fibromialgia



 

  • Esta enfermedad se manifiesta con dolor en los músculos y en el tejido fibroso.
 

Morelia, Michoacán, 12 de mayo del 2023.- Con el propósito de brindar atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se enfoca en ofrecer diagnóstico y tratamiento para estos pacientes.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemora cada 12 de mayo, la dependencia estatal explicó que este padecimiento se caracteriza por manifestar dolor osteomuscular, especialmente en los músculos con una alta sensibilidad, acompañado de molestias en las articulaciones. Aunque no se trata de una enfermedad articular en sí misma, se reconoce como un síndrome.

Se considera padecimiento raro que puede aparecer después de otra enfermedad como la artritis reumatoide o lupus. Estos factores no desencadenan la enfermedad, sino que la activan en personas que ya tienen una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a ciertos estímulos.

Aunque la causa exacta de esta condición aún no se conoce, se cree que puede tener un componente hereditario y existen ciertas mutaciones genéticas que podrían hacer a las personas más susceptibles a padecerla. También se ha relacionado con infecciones bacterianas o virales, accidentes automovilísticos y eventos físicos y emocionales.

La fibromialgia es más común en mujeres que en hombres y a menudo puede ser confundida con otras condiciones debido a que muchos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades. Además, al no tener una causa conocida, algunos médicos la han relacionado con lesiones recurrentes, malestares, dolencias o factores genéticos.

Por esta razón, la SSM insta a la población a identificar los síntomas para recibir un tratamiento oportuno. Si experimentan dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza, menstruaciones dolorosas, hormigueo en pies y manos, así como problemas de memoria, podrían padecer fibromialgia.

Adbox