jueves, 4 de mayo de 2023

Capacita SSM en prevención del suicidio a pasantes de la UMSNH

 Capacita SSM en prevención del suicidio a pasantes de la UMSNH 


 

  • Brinda las herramientas indispensables para identificar problemas de salud mental.
 

Morelia, Michoacán, 4 de mayo de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Salud Mental, capacitó a médicos pasantes de servicio social e internos egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en materia de prevención del suicidio. 

Por medio del Departamento de Riesgos Psicosociales y Violencia de Género, Sexual, Familiar y Escolar, la SSM imparte capacitaciones denominadas Kit Preventivo, para que cuenten con la formación teórica y las herramientas indispensables para identificar problemas de salud mental. 

Es decir, se les instruye sobre cómo detectar la depresión, ansiedad, el consumo de sustancias y el comportamiento suicida, así como los factores de riesgo asociados y la problemática familiar que ello acarrea. 

La capacitación ayuda también a sensibilizar a los egresados de Medicina en el abordaje de este tipo de padecimientos para que sepan cómo brindar al paciente las herramientas para fortalecer los factores protectores contra la incidencia de los mismos trastornos. 

Lo anterior, a través de hábitos de autocuidado y relaciones interpersonales funcionales en el ambiente en que se desempeñen, ya que es también importante que el profesional de la salud cuide su propia salud mental ante los diversos factores de presión y estrés a los que se ve sometido en el cumplimiento de sus obligaciones.

Las capacitaciones se llevan a cabo en el auditorio del Laboratorio Estatal de Salud Pública, con la participación de 123 asistentes, entre pasantes de servicio social y médicos internos.

Adbox