jueves, 4 de mayo de 2023

Exhorta SSM a no bajar la guardia ante temperaturas extremas

 Exhorta SSM a no bajar la guardia ante temperaturas extremas  


 

  • Llama a implementar acciones preventivas para el cuidado de la salud.
 

Morelia, Michoacán, 4 de mayo de 2023.- Derivado del calor extremo que se registra en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reitera el llamado a la población a implementar acciones preventivas que eviten deshidratación, golpes de calor o quemaduras de primer y segundo grado.

Es importante conocer qué relación tiene el calor extremo y la salud, para de esa forma resistir las enfermedades, e incluso muertes por causa de las altas temperaturas que son totalmente prevenibles.

La primera medida es consumir más agua que de costumbre y no esperar a tener sed. Se recomienda evitar la exposición solar en horas de calor extremo, entre las 11:00 y las 17:00 horas. Si es inevitable salir a la calle, aplicar protector solar y utilizar sombrero.

Ante el intenso calor, es favorable utilizar ropa cómoda, de color claro y suelta, así como bañarse para bajar la temperatura corporal.

En el caso de los bebés y menores de edad, quienes dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, es importante estar pendiente de ellos, brindarles agua constantemente, colocarlos en lugar fresco y con ropa cómoda. Nunca se les debe dejar encerrados en un auto estacionado.

Importante mencionar que durante esta temporada puede darse el agotamiento por calor, el cual se presenta con sudor abundante, debilidad, piel pálida y fría, pulso rápido o débil, náuseas, vómitos o desmayos. 

En caso de presentar alguno de estos síntomas debe de acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano y bajarle la temperatura aplicándole paños fríos o dándole un baño con agua fría.

Adbox