martes, 23 de mayo de 2023

Cocotra pone en marcha en Zitácuaro la aplicación móvil Rutómetro

 Cocotra pone en marcha en Zitácuaro la aplicación móvil Rutómetro 

 


Ofrecerá a las personas usuarias del transporte público una mejor experiencia.


Es el resultado de una política participativa entre Gobierno de Michoacán, municipio y organizaciones nacionales e internacionales. 

 

Zitácuaro, Michoacán, 23 de mayo de 2023.- El Gobierno de Michoacán, organizaciones nacionales e internacionales, y el Ayuntamiento de Zitácuaro, pusieron en marcha el Rutómetro, una aplicación móvil que ofrecerá a las personas usuarias del transporte público una mejor experiencia al utilizar el servicio. 

 

Esta herramienta es el resultado de una política participativa, donde también fue presentado un mapeo integral del transporte público, por medio del cual las personas usuarias podrán acceder, a través de su dispositivo móvil, a la información del recorrido que ofrecen las 74 rutas de Zitácuaro y sus comunidades. También estará visible en más de 30 parabuses.

 

La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), el municipio, la asociación alemana TRUFI, la organización Codeando México, Equipo Humanitario de Openstreetmap (HOT por sus siglas en inglés), y un grupo interinstitucional de jóvenes universitarios de México y otros países, recopilaron y analizaron los datos con ayuda de la tecnología para resolver problemáticas puntuales e impulsar la movilidad urbana. 

 

El titular de la Cocotra, Antonio Godoy González Vélez, destacó que, con el Rutómetro, Michoacán da un primer paso en la creación de un sistema que mejora la movilidad, y que integrará a varias formas de transporte, con el propósito de replicarlo en otros municipios de la entidad.


Las personas usuarias de Zitácuaro podrán planificar sus desplazamientos a través del Rutómetro, aplicación móvil que se encuentra disponible para dispositivos Android y próximamente en iOS, a través del enlace https://www.trufi-association.org/projects/rutometro-app/.


Participaron en este acto el alcalde de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela; la directora ejecutiva de Codeando México, Alma Rangel Macías, entre otras autoridades.

Adbox