lunes, 1 de mayo de 2023

Crece 28% el registro de mujeres con cáncer al programa del Bienestar: Sedebi

 Crece 28% el registro de mujeres con cáncer al programa del Bienestar: Sedebi 



Cambios a reglas de operación facilitan la inscripción para entregar más apoyos. 


Morelia, Michoacán, 1 de mayo de 2023.- A un mes de haber sido publicadas las nuevas reglas de operación del Programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor, la Secretaría del Bienestar (Sedebi) reportó un crecimiento del 28 por ciento en el número de solicitantes para integrarse al padrón de beneficiarias.


La titular de la dependencia, Giulianna Bugarini Torres, señaló que, en marzo de 2023, cuando solo se consideraba a mujeres madres de menores de 18 años y sin derechohabiencia en alguna institución de salud pública, se tenía el registro de 84 incorporadas, y que, tras la modificación a las reglas de operación, en abril suman ya 107.


“Con los ajustes a las reglas de operación, publicados el pasado 30 de marzo, abrimos el programa para todas aquellas mujeres que no son madres, que son madres de personas mayores de 18 años, cuidadoras de menores o derechohabientes de alguna institución de salud, también puedan ser beneficiarias del programa”, afirmó.


Bugarini Torres detalló que actualmente, 90 por ciento de las beneficiarias son pacientes de cáncer de mama y el 10 por ciento de cáncer cervicouterino invasor, quienes son originarias de 40 de los 113 municipios, es decir, se tiene una cobertura del 30 por ciento del territorio estatal. 


El programa brinda un apoyo económico mensual de 4 mil pesos a las mujeres michoacanas de 18 a 64 años que se encuentren en tratamiento o vigilancia oncológica, hasta por tres años, con el objetivo de que no abandonen la atención médica por falta de recurso económico.


Durante el pasado mes de abril, la Sedebi instaló más de 50 módulos itinerantes en igual número de municipios para acercar el trámite de incorporación a nuevas beneficiarias; Morelia cuenta con el mayor número de mujeres inscritas, seguido de Zitácuaro, Hidalgo, Uruapan y Apatzingán. 


Las inscripciones continúan abiertas y las interesadas pueden consultar los requisitos en la página bienestar.michoacan.gob.mx, o en el número telefónico 443 185 7989.

Adbox