martes, 23 de mayo de 2023

Cuenta SSM con 20 clínicas especializadas en heridas crónicas y agudas

 Cuenta SSM con 20 clínicas especializadas en heridas crónicas y agudas 



 

  • En 12 hospitales y ocho centros de salud, para la población sin seguridad social.  

 

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2023.- Para brindar atención especializada a pacientes con lesiones agudas y crónicas, además de evitar el avance de infecciones que puedan provocar la pérdida de una extremidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con 20 clínicas de heridas básicas, avanzadas y complejas en ocho centros de salud y 12 hospitales de la entidad. 

Pie diabético, quemaduras, úlceras venosas, úlceras por presión y heridas traumáticas por accidentes, son las principales lesiones que se atienden en estos espacios, que están disponibles de lunes a viernes sin costo para la población sin seguridad social. 

Los centros de salud que proporcionan este servicio son los de Morelia, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Guacamayas, Pátzcuaro y Tepalcatepec. Los hospitales con áreas especializadas para heridas son los generales de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, La Piedad, Sahuayo, Nueva Italia, Zitácuaro y Pátzcuaro.

Para los casos más complejos donde las heridas presentan infecciones o afectan a los tendones y huesos, se brinda atención en los hospitales Dr. Miguel Silva, de la Mujer, e Infantil Eva Sámano de López Mateos, en Morelia; así como el Pedro Daniel Martínez, en Uruapan. 

Durante 2022, las 20 clínicas de heridas, que operan gracias a la Subdirección de Enfermería de la SSM, realizaron un total de 44 mil 803 curaciones a 5 mil 154 pacientes, con los que se evitaron 189 amputaciones, sobre todo en personas con pie diabético. 

Para recibir atención especializada en heridas, es importante que el paciente acuda a una consulta general al centro de salud más cercano para valorar la lesión, y determinar si debe atenderse en una unidad de atención básica, avanzada o compleja.
Adbox