lunes, 8 de mayo de 2023

El delito de despojo se previene con penas más altas: GPPES

 El delito de despojo se previene con penas más altas: GPPES



Morelia, Michoacán a 8 de mayo de 2023.

 “El cuidado de nuestros adultos mayores también implica proteger su patrimonio y propiedades”, enfatizó la diputada Luz María García, del Partido Encuentro Solidario (PES) quien instó al Congreso de Michoacán, para que se impongan penas más altas a quien o quienes cometan el delito de despojo.


Señalado en el Artículo 226 del Código Penal Michoacán, el despojo es la usurpación o la ocupación ilegítima de un predio, lote o inmueble que por derecho corresponde a otra persona; acto que desafortunadamente persiste en el estado y afecta personas de la tercera edad, debido a factores que los hacen vulnerables: la edad, su estado de salud, su fragilidad física, psicológica o emocional. 


La legisladora del PES, propuso en marzo de este año, una iniciativa para que se incremente la pena de 3 a 8 años de prisión para quien resulte culpable de este delito, no obstante, el Grupo Parlamentario del PES sigue a la espera de que la 75 Legislatura, analice y dictamine su propuesta.


“Para prevenir esta práctica, se necesitan acciones legislativas reales. El despojo es una clara violación a los Derechos Humanos y Patrimoniales, y es aún más desafortunado cuando las víctimas son los adultos mayores y son sus propios familiares o hijos quienes los afectan” comentó. 


En este sentido, la diputada exhortó a sus compañeros diputados eficientar el estudio y análisis de esta y otras iniciativas presentadas por el PES, las cuales buscan salvaguardar los derechos de todos los integrantes de la familia.                                                                                                                       


La ley vigente en el estado de Michoacán señala que se impondrá a quienes dirijan la invasión del inmueble de uno a cuatro años de prisión.

Adbox