jueves, 25 de mayo de 2023

Exhorta SSM a prevenir defectos congénitos con consumo de ácido fólico

 Exhorta SSM a prevenir defectos congénitos con consumo de ácido fólico 


  • Se puede solicitar de forma gratuita y sin citas en los 364 centros de salud.
 
Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a las mujeres en edad reproductiva a consumir ácido fólico, nutriente que forma parte de las vitaminas del complejo B, cuyo consumo ayuda al correcto trabajo celular y crecimiento de los tejidos, y que se distribuye gratuitamente en todos los centros de salud.

El Gobierno de Michoacán tiene garantizado el abasto del ácido fólico en los 364 centros de salud de la entidad, pues su presencia mantiene sana la piel, el pelo, las uñas y previene la anemia, sobre todo en las mujeres embarazadas, quienes lo deben consumir para prevenir ciertas anomalías congénitas como la espina bífida y la anencefalia, aunado a un buen control prenatal.

Más de 80 mil frascos de este vitamínico se distribuyen en promedio de forma anual, ya que ayuda a la construcción del tubo neural del bebé y fortalece su sistema inmune durante el periodo de gestación, sobre todo si se estima que el principal defecto del nacimiento es el del tubo neural, que afecta gravemente al cerebro y la columna vertebral (principal causa de muerte y discapacidad en el mundo).

Otro defecto congénito es el labio o paladar hendido, el cual ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede nacer con paladar hendido o labio leporino, o con ambos.

Además del consumo de ácido fólico, el control prenatal en las mujeres embarazadas es la clave para la prevención, así como los cuidados recomendados durante la gestación, tales como evitar el consumo de alcohol y cafeína, no fumar, tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias, y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor al orinar y otras complicaciones.
Adbox