lunes, 1 de mayo de 2023

Festival Michoacán de Origen, el escaparate que muestra la riqueza artesanal del estado

 Festival Michoacán de Origen, el escaparate que muestra la riqueza artesanal del estado 


 

El sector se beneficia a través de la compra directa de sus piezas y la difusión de su trabajo.

 

Morelia, Michoacán, 1 de mayo de 2023.- El Festival Michoacán de Origen es un escaparate para la exhibición y venta del trabajo de los artesanos del estado en donde los asistentes pueden conocer de primera mano el origen y la creación de las piezas, destacó el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles.


En esta segunda edición participarán alrededor de 260 personas artesanas originarias de 51 localidades pertenecientes a 26 municipios del estado, para ofrecer su trabajo dividido en 16 ramas artesanales. Un primer grupo de 140 lo hace desde el pasado 28 de abril y hasta el próximo el 8 de mayo, y el otro de 120 lo hará del 9 al 18 del presente mes. 


Gregoria Ramos Victoriano, de la localidad de Cachán de Echeverría, del municipio de Aquila, agradeció la invitación para participar en el Festival. “Es la primera vez que participamos artesanas y artesanos de la Costa de Michoacán, con la venta de nuestras piezas en las ramas de textil y alfarería, y nos da mucho gusto que nos consideren, ya que así la gente puede conocer lo que hacemos y nos puede ir a visitar después a nuestra comunidad”, manifestó.

 

Por su parte, Edgar Yoldani Guzmán Rocha, de Tlalpujahua, expuso que son pocas las personas que trabajan la artesanía de popotillo pero que por medio de este escaparate los visitantes tendrán oportunidad de conocerla. “Me alegró mucho el que me invitaran a participar porque así el público que visite el corredor artesanal conocerá más sobre esta rama artesanal, además de adquirir los productos que traigo a la venta y esta es una forma de preservar nuestra artesanía”, dijo.


Los asistentes al Festival Michoacán de Origen pueden conocer y adquirir las piezas pertenecientes a las 16 ramas en el corredor artesanal, ubicado en la calzada de los poetas, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), de 13:00 a 21:30 horas, hasta el próximo 18 de mayo.

Adbox