lunes, 22 de mayo de 2023

Garantiza SSM tratamiento gratuito a pacientes con enfermedad renal crónica

 

Garantiza SSM tratamiento gratuito a pacientes con enfermedad renal crónica 




 

  • La autoridad de salud trabaja en prevenir y detectar de manera temprana las afecciones renales. 

 

 

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja en prevenir y detectar de manera temprana las afecciones renales, a efecto de evitar su progresión, es así, que brinda atención gratuita a pacientes con este padecimiento en los hospitales General Dr. Miguel Silva de Morelia y en el Regional de Hidalgo.

Nefrólogos del Hospital General Dr. Miguel Silva señalan que de 10 a 13 por ciento de la población adulta presenta Enfermedad Renal Crónica (ERC) pero mucha ni siquiera lo sabe, por lo que se invita a las y los michoacanos a adquirir estilos de vida saludables, ya que una de las principales causas de este padecimiento es la diabetes.

La SSM recomienda no fumar, evitar alimentos con alto contenido en sodio; cocinar con poca sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; consumir dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas; consumir carnes rojas o blancas no más de cinco veces por semana, revisar los niveles de glucosa en sangre para verificar que se encuentre dentro de los parámetros normales; y monitorear la presión arterial.

Además, la autoridad de salud conmina a la población evitar automedicarse y a no utilizar medicamentos tóxicos para el riñón como los antinflamatorios.

Actualmente en la Unidad de Nefrología del Hospital Civil se otorgan alrededor de 6 mil consultas anuales, se atienden más de 500 pacientes en terapia de reemplazo renal, 400 en hemodiálisis y 100 en diálisis peritoneal.

En la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo se atiende a pacientes renales de los municipios aledaños como Maravatío, Zitácuaro, Zinapécuaro, Tuxpan y Contepec, principalmente.

Asimismo, se mantienen vigentes las campañas de concientización para la donación de órganos, y en lo que va del año se han trasplantado 13 pacientes que estaban en espera de un riñón y el año pasado se realizaron 30 procedimientos.

Adbox