viernes, 5 de mayo de 2023

Invita Sectur a disfrutar de un viaje gastronómico en el Festival Michoacán de Origen

 Invita Sectur a disfrutar de un viaje gastronómico en el Festival Michoacán de Origen



Los visitantes podrán deleitarse con la papákata, un platillo de pescado procedente de la región Lacustre de Pátzcuaro.


Morelia, Michoacán, 5 de mayo de 2023.- En la zona gastronómica del Festival Michoacán de Origen, existe la posibilidad de viajar a la época prehispánica a través de los platillos y sabores.


El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, invitó al público a descubrir esta riqueza y como ejemplo, citó el caso de la papákata, un platillo a base de pescado procedente de la región Lacustre de Pátzcuaro, que carece de grasas: una característica predominante en la cocina tradicional michoacana.


El titular de la dependencia estatal recordó que en la zona gastronómica del Festival Michoacán de Origen participan 40 equipos de cocineras tradicionales de las siete regiones turísticas del Estado.


La mayor parte de estos se dedican el resto del año a otras tareas de las que obtienen su sustento, de tal manera que su presencia en el Festival es una ventana de oportunidad para conocer guisos y sabores como las atápakuas, atoles, huazontle, chile de mango y otras delicias procedentes de los diversos micro ecosistemas y regiones del estado.


Para la preparación de sus platillos en este evento, las cocineras y cocineros tradicionales tienen el apoyo del Colegio Culinario de Morelia y se prepararon también con un curso taller que proporcionó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).


El Festival Michoacán de Origen permanecerá hasta el 18 de mayo de 13:00 a 21:30 horas, con entrada gratuita, y ofrece más de 200 platillos como aporreadillo, enchiladas con cecina, morisqueta, uchepos, atapakua, churipo, corundas, charales, olla podrida y sopa tarasca, entre otros.

Adbox