miércoles, 3 de mayo de 2023

La UMSNH será aliada de la transformación de Michoacán

 La UMSNH será aliada de la transformación de Michoacán



• La rectora Yarabí Ávila y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dan banderazo a la construcción de la segunda etapa de la obra del campus de la UMSNH en Zamora. 


Zamora, Michoacán, a 03 de mayo de 2023.- “Hoy la Universidad Michoacana está dando un paso gigante con una ruta muy clara: la descentralización de nuestra casa de estudios a las regiones del estado”, señaló la rectora de Yarabí Ávila González, al dar banderazo de arranque junto con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, a la construcción de la segunda etapa de la Unidad Profesional en Zamora. 


Frente a alcaldes de la región, integrantes del Gabinete nicolaita, funcionarias y funcionarios estatales y municipales, estudiantado y representantes de las y los empresarios, se iniciaron los trabajos que tendrán una inversión cercana a los 65 millones de pesos. 


El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la acción puesta en marcha, hoy dijo se muestra la mejor versión de Michoacán, tras señalar que la educación genera desarrollo y bienestar. 


En este marco, la rectora se congratuló por esta acción, tras comentar que hace años se trazó dicha obra y se quedó en el olvido. Señaló que es un proyecto prometedor que con el apoyo del gobernador hoy se ve cristalizado. 


La Unidad Profesional, dijo, acerca físicamente a la institución para los estudiantes de la zona y se convierte en la oportunidad para miles de jóvenes que podrán concretar sus sueños y convertirse en los futuros profesionistas, sin necesidad de migrar a otras ciudades, con lo cual también se disminuirá la desafiliación escolar.


Ávila afirmó que a través de la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario se realizó una encuesta de expectativas educativas en Zamora, a fin de visualizar los programas educativos que tendrán mayor impacto regional, que será enriquecida con las aportaciones del sector empresarial. 


Precisó que de las 500 encuestas levantadas, el 61 por ciento, mostró interés de estudiar en la Casa de Hidalgo, y el 90 por ciento manifestó su deseo de hacerlo de manera presencial. “Esto nos muestra la relevancia que tendrá la Universidad en esta región”. 


Adelantó que se ve como una extraordinaria oportunidad para que carreras como Enfermería, Psicología, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Civil, Derecho, Administración, Contaduría y Comercio Exterior o Negocios Internacionales, puedan considerarse en la discusión. 


Indicó que los mejores resultados se hacen en equipo, tras manifestarse contenta por la obra que hoy inicia, “veremos egresar muchos sueños y veremos muchas alas volar de muchos profesionistas a seguir creciendo”. 


El gobernador Alfredo Ramírez  recordó que fueron casi 20 años desde que se proyectó el campus de Zamora, y pasaron varias administraciones sin que se concluyera. 


Refirió que la potencia económica de la región es fuerte y requiere servicios profesionales, de investigación científica y de todas las áreas para elevar la productividad, por lo de invertirá cerca de 65 millones de pesos en el campus de Zamora,  y la meta es que en enero de 2024 ya inicié su operación. 


De igual forma, adelantó que se invertirán 15 millones de pesos en la extensión de la Facultad de Medicina en Tangancícuaro. “La Universidad cuenta conmigo como gobernador porque yo sé que los michoacanos contamos con la Universidad Michoacana”.


El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, señaló que el gobernador determinó concluir la obra del campus en beneficio de la región. Precisó que contará con área de aulas, estacionamiento, barda perimetral, auditorio, laboratorios, cafetería y áreas deportivas. 


Por su parte, el presidente municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado, manifestó que es un día histórico para el municipio, ya que la obra estuvo en el olvido por años, por lo que agradeció al gobernador y a la rectora la reactivación de la construcción, ya que representará una alternativa accesible para miles de estudiantes y que también detonará la parte económica social de la región. 


El presidente de la Coparmex Zamora, Ramiro Cárdenas Ornelas, de igual forma reconoció al gobernador por el inicio de la segunda etapa del campus, al señalar que tener una universidad es motivo de esperanza, se pronunció porque las carreras y planes de estudio vayan acorde con las necesidades reales de la región donde se establecen. 


Durante el evento también estuvo presente Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior; los alcaldes Isidoro Mosqueda de Jacona; Jesus Infante de Ecuandureo; César Tamayo de Ixtlán; José Díaz de Numarán; Moisés Navarro de Yurécuaro y David Mendoza de Tangancícuaro. Además del jefe de Tenencia de La Rinconada, Jesús García Hernández y la alumna nicolaita Joselyn Ortiz y el alumno Francisco Javier Rosas.

Adbox